jueves, 26 de mayo de 2016

4.02 EL ESTADO MALANDRO (BAJO LA ESRELLA DEL CHIGÜIRE)


Dos helicópteros Mil-Mi 17 vuelan velozmente por los Valles del Tuy, rumbo a Caracas. En el interior del helicóptero líder, va un gran trofeo; el cadáver del Chigüire, el autoproclamado rey del Estado Malandro y cuatro miembros de su temible banda, dos de ellos, sus lugartenientes.


Luego de un enfrentamiento de casi doce horas, una fuerza de tarea, compuesta por las Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional (FEGN), El Grupo de Acción Rápida (GRI) del SIBOL y la Brigada de Acciones Especiales de la PTJ (BAE), logra darle un golpe mortal a la banda del “Tren de Carabobo”, no sin que este, les propinara un número importante en bajas. 10 de los 50 efectivos de seguridad del estado, fueron abatidos por la mega banda, entre ellos el comandante del ala del SIBOL. Su cadáver junto con los otros 9, van en el otro helicóptero.




En el helicóptero líder está el Capitán Simón León, de las FEGN. León es el “Héroe del día”. Él junto con el Sargento García y el Cabo Reyes, lograron rodear el improvisado fortín del “Chigüire”; cubiertos por el fuego del BAE por un flanco y el fuego del FEGN por el otro. León, es quien logra terminar el trabajo que Horacio había logrado horas antes, hiriendo al famoso líder criminal.

-Mi Capitán ¡Anímese! Es momento de celebrar. Jiménez y Duarte no cayeron en vano. Vamos a tomarnos una foto con este mama&/%$# todo esc/(&&%$##.

-¡Peñalver! Tómanos unas fotos con el celular.

Ingenuamente los tres oficiales se reúnen en torno al cadáver del “Chigüire” y como orgullosos cazadores se toman la foto con su fiera muerta, olvidando años de entrenamiento de autoprotección. 


León, se dejó el pasamontañas puesto, mientras que García y Reyes no. Serán los uniformados de dudosa reputación, dentro de la Guardia Nacional, los que se encarguen de llevar a los oídos de los amigos del “Chigüire”, los nombres de este par de tontos. Pero ese es tema de otro capítulo, o quizá de un titular de sucesos de un fin de semana futuro.




El tema de este capítulo, está en los curiosos tatuajes en el cuerpo del difunto. Tatuajes que León no dejo de mirar en todo el resto del viaje, y cuya tentación doblegó a aquel valeroso oficial, al sacar su celular y tomarles una fotografía. Todo aquello ocurrió a la vista de Horacio, quien silenciosamente observaba el comportamiento infantil de los soldados, la extraña atención del capitán  y el infame recuerdo de sus dos camaradas, agentes del BAE caídos: Piñate y Vega.

Los tatuajes en el cuerpo del “Chigüire” llevaron a León a recordar su niñez. Ser Guardia Nacional, no formaba parte de los sueños del Capitán Simón León, cuando tenía 3 años. Él quería ser Astronauta, como casi todos los niños de su edad. Su padre, el entonces Capitán Andrés León, de la Guardia Nacional, le compró su primer disfraz de astronauta para celebrar el carnaval de 1985. Desde entonces Simón no se perdía ni un solo despegue del transbordador espacial de la NASA, en las noticias.
Cuando fue más grande, influido por el despliegue del telescopio Hubble y las palabras de su tío, el Teniente de Navío, Pedro León, Simón comenzó una carrera por adquirir conocimiento del espacio; porque para navegar, había que conocer los nombres de los mares y de las estrellas.



La Navidad de 1991 fue un punto importante en la vida del niño Simón. Su padre y su madre le hicieron un único regalo. Un telescopio semi-profesional Celestrone. Curiosamente el aparato costó 150 mil bolívares, hoy cuesta 150 mil bolívares “Fuertes”, o sea mil veces más.



Los próximos tres años serían dedicados a la devoción por las estrellas. Simón esperaba cada fin de semana para ir a la casa de sus tíos en Puerto Cabello, para poder ver las estrellas en todo su esplendor, lejos de la contaminación luminosa del cielo de Caracas. Los mapas estelares tapizaban su cuarto  y su biblioteca estaba llena de libros nuevos y viejos dedicados a la exploración del espacio. Su padre miraba con celos el rumbo que tomaba su hijo.


Pero los niños que tienen su mirada en el espacio, siempre son los más populares para el entretenimiento de los acosadores. Saber que era hijo de un Guardia Nacional era siempre un freno, que limitaba el bulling a insultos y burlas indirectas, hasta que el padre del fanfarrón de turno, resultó ser alguien de rango superior en la misma institución. Juan Gamarra, hijo del General Gamarra, esperó a Simón en un callejón, para darle una paliza con el telescopio y romperle su libro de dibujos y notas estelares.



Simón llega a casa golpeado y con su telescopio roto. Pero Andrés en vez de apoyar a su hijo, decidió enseñarle a no dejarse golpear más nunca, mediante el método del cuero.



“¡Y ya sabes! La próxima vez que te jodan en la calle ¡te jodo yo a correazos más atrás! Hasta que aprendas a dar coñazo también. Y te me vas dejando de la mariquera esta de la astronomía. Vas a estudiar, ‘la misma vaina que tu papá’. Para que más nadie te joda en la vida”.

Obediente soldado, Simón aprendió a pelear. Fue gracias a eso que el “Chigüire” murió por el fuego de su propio fusil.

Lejos de casa, en la Escuela Básica de Oficiales en Maracay, Simón se sintió tentado a olvidar el sermón de su padre. Su amigo de la infancia, Gregory Robles, lo invitaba a cambiarse de fuerza. Siendo marinero, como su tío, León podría volver a los caminos de la astronomía. Pero su padre cayó enfermo de cáncer.  Contrario al “Gran Varón” de Willie Colón, Simón no podía terminar de llevar a la tumba a su padre, causándole tamaña decepción. Así que decidió renunciar definitivamente a sus sueños y ser “la misma vaina que su papá”.



Simón conduce su Volkswagen escarabajo negro, herencia de su padre, cerro arriba, por la calle real del observatorio, hasta llegar al Observatorio Cagigal. Allí solicita conversar con el Capitán Gregory Robles.


Es un día importante en el observatorio. Ese día van a adelantar el reloj que dicta la hora legal del país, media hora, para volver a la “hora vieja” y abandonar así “La Hora de Panelo”, cambio horario que hizo el dictador, porque le “salió del forro” y contribuyó al gasto energético que ahora afecta al país con racionamientos eléctricos. 

Simón esperó a su amigo dos largas y fastidiosas horas, que de no ser por la motivación y la premura que lo llevan a ese lugar, Simón ya se hubiese ido. Por fin aparece Gregory.

-¡Buenos días Simón! Tantos años y por fin vienes aquí a verme ¿Cómo están los mis ahijados?

-Bien Gregory. Ambos en la escuela ¿Y el tuyo?

-Muy bien ¿Qué originó este milagro Simón? Tenerte aquí.

-¿Podemos hablar en privado?

-¡Claro! Vamos a mi oficina.

-¿Tiene que ser acá?

-A menos que estés contando con el poder de fuego de la Unidad de Meteorología Naval para derrocar a Nicodemo…


-Bueno, no ¿Qué cosas dices?

-Entonces vamos a mi oficina. Somos más agresivos que un gatico recién nacido Simón. Por eso podemos hablar de muchas cosas, sin que hayan oídos del SIBOL por acá.

El pequeño despacho de Gregory  revuelve los recuerdos y la envidia de Simón. Libros,  mapas de estrellas, fotografías de planetas y hasta maquetas de naves espaciales, americanas, rusas y europeas por doquier. Simón se sienta frente a su amigo, con una réplica del Ariane 5 que los separa.

-¡Así sería tu oficina! si te hubieses unido a la Marina. Peeroo…

-Mmm Gregory quiero que veas estas fotos.


-Uuuy ¿Ese es el “Chigüire” muerto? ¿Estuviste en eso?

-De hecho fui el líder de la unidad de Fuerzas Especiales. Perdí dos hombres. Yo mismo lo maté.

-Uuuu uuff… lo dejaste bien esco%&$# ¡Felicitaciones! Ya el mundo es un poquito más seguro. Tu papá estaría orgulloso.

Simón suspira.

-Mira con atención los tatuajes.

-Un poco de estrellitas. Y unas en el medio como con llamas (¿…?)- Gregory mira a su amigo con aburrimiento.


-¡Concéntrate hombre!

-Solo veo que el tipo se mantenía en forma.

-Uuuuf ¡Dame ese marcador coñ/(&%$!

Simón toma un marcador rojo de la lapicera de su amigo y comienza a unir las estrellas como si se tratase de un pasatiempo de unir los puntos -¿Lo ves ahora?

-¡Andrómeda!

-Mira bien las estrellas del centro del pecho: delta en el medio, épsilon y pi.

-Aaaaja…

-Aún hay más- dice Simón ante la cara asombrada de Gregory. Simón le muestra una segunda fotografía con otro tatuaje. Este está en el brazo izquierdo del “Chigüire”. Es una oración en letra manuscrita que rodea el brazo, sobre el bíceps: “Bajo la luz de las estrellas de mi llano, está mi tesoro”.-Creo que la caleta del “Chigüire”, está en un lugar donde “Delta Andromedae” se puede ver en elevación cero, o sea encima. Quiero saber si hay alguna forma de saber donde es ese lugar.

-Ok, vamos a ver si mi minuto de “Nuestro Insólito Universo” supera el tuyo- Gregory se inclina hacia Simón y en voz baja le dice, -¿Sabías que Panelo practicaba la magia negra?

-¡Caramba! Eso lo sabe todo el mundo. Hasta un libro hay sobre eso.



-Bueno. Sucede que Panelo practicaba toda clase de rituales allá abajo, en Miraflores. Pero la mayoría de las veces no le resultaban buenos. Panelo entonces comenzó a desconfiar del astrólogo cubano. El tipo que decía sobre la posición de las estrellas. El sujeto se asomaba por la ventana y le echaba cualquier charlatanería. Tu sabes cómo es eso. Entonces Panelo llamó al Almirante, nuestro jefe y le pidió exactitud en las posiciones de las estrellas. El jefe, que de astrología no sabía nada, le sugirió comprar un telescópio nuevo para el observatorio y una licencia de un software profesional de posicionamiento de telescópios: El SkyDesk.




Claro, el jefe tuvo que meterse un puñal de astrología con un libro for dummies y el programa de Roque Renny en la radio, je je je… Como el almirante se llama Walter. Le decíamos Walter Mercado…- Gregory echa una carcajada ahogada y Simón lo acompaña.

-¿Y entonces?

-El jefe le echaba a Panelo las misma charla que el otro tipo, sólo que con gráficos en una laptop, con coordenadas y todo aquello.

-¡Dios! Son unas ratas.


-Pero tenemos telescopio nuevo. Tengo acceso al programa, porque es en red.- Gregory va a su laptop y comienza a escribir –Andromedae, delta.. Ex3986, esta es… elevación cero… no, no, 90, tracker… las coordenadas de Venezuela, abrir punto dat … ¡listo!- En la pantalla de la computadora de Gregory se comienza a ver un mapa satelital de Venezuela con una curva que la atraviesa.-Esta curva tiene todos los posibles puntos de observación de esa estrella con el telescópio completamente vertical, durante el año.


-Simón nota que la línea, atraviesa en forma diagonal al estado guarico.

-¿Tienes un Pen drive? Para descargarte las coordenadas.



-¿Te sirve este GPS? Lo usamos en la selva.


-¡Buenisimo! Ese tiene Bluetoooth actívaselo y te las mando.

-¡Gracias! Gregory, sabía que no me ibas a decepcionar. Te daré una parte de lo que consiga.

-¡No hombre!

-Si si, seguro ya vas a ver.- Simón, con una sonrisa de oreja a oreja, se retira del observatorio.


Cuatro vehículos rústicos se lanzan a la aventura, llano adentro. Una camioneta Toyota TJ cruiser azul lidera la caravana. En su interior, está el capitán Simón, el Cabo Reyes y el Sarjento García, uniformados y armados hasta los dientes. En el Jeep Wrangler Rubicon otros cuatro miembros de las FEGN con su equipamiento completo. En el Jeep Wrangler Unlimited seis miembros del equipo, incluso llevan tres lanzacohetes. En la camioneta Grand Cherokee 1997 color verde, un médico de combate, y dos asistentes con su equipamiento. Todos ellos de la confianza de Simón, en unidades civiles, sin rótulos. En los tiempos turbulentos que vive el país, a nadie le importa que un escuadrón de Fuerzas Especiales, se lance armado “pal monte”. Nicodemo se preocuparía si agarraran para Caracas.


Mientras el Cabo Reyes maneja, el Capitán León observa su GPS y un mapa de parcelamientos agrarios que otro amigo, del ministerio de tierras le suministró.

-¿Qué buscamos mi Capitán?

-Lo sabré cuando lleguemos-, León mira su GPS, está en muy cerca del cruce de la troncal 2 con la línea de trayectoria de la estrella “Andromedae delta”, es un lugar a diez kilómetros al sur de la represa de Calabozo. Cerca del cruce hay una carretera rural, rumbo hacia el Oeste. –Métete por allí a ver que vemos.

La caravana toma la vía y trata de seguir la trayectoria de la estrella, marcada en el GPS. Luego de treinta largos minutos en terreno cenagoso y en ocasiones rocoso, la caravana se topa con un peculiar aviso:

-Hey muchachos. Miren la Granja de los papás del distinguido Prieto.

-Jajajajajaja….

-Reyes deja la mari&/%#$#. No me estoy metiendo contigo.

Todos ríen en el canal de radio al ver el cartel que dice “GRANJA LA BOLA”, menos el Capitán Simón León, que mira el cartel y luego mira su GPS.



-¿Qué tal si vemos en la granja de los papás de Prieto si está lo que buscamos? Todos a sus posiciones de combate. Posible 286. Formación 4, grupos alfa y bravo. El resto a cuidar las unidades.

Un grupo de cinco hombres se interna en el monte sorteando la alambrada del lado Oeste de la cerca perimetral de la Granja la Bola, mientras otro grupo se interna por la parte norte. En cada paso, cada grupo, va rastreando la presencia de enemigos o trampas o minas anti-personales.


El grupo Alfa llega hasta la casa. Penetran en la residencia derribando la puerta, allanan cada ambiente, y notan que está abandonada. No hay presencia enemiga. Sin embargo en el salón de recibo, la cocina y en un par de habitaciones se nota que existió la presencia humana reciente. 


Hay botellas vacías de cerveza, licor de anís y whisky por doquier. Al menos una caja vacía de comida rápida hay tirada en algún lugar. Algún envoltorio de preservativo. En una de las habitaciones se observa que hay soga y esposas, de nuevo cajas vacías de comida rápida, no hay licor; no es difícil imaginar que allí retenían secuestrados. No hay elementos de interés.


El grupo Bravo, revisa los cobertizos abandonados. Sólo quedaban plumas de lo que otrora estaba lleno de gallinas. En un rincón de uno de los cobertizos había siete automóviles de lujo, abandonados, llenos de polvo y barro.



Ambos grupos rodean un viejo galpón que forma parte del complejo. Entran al galpón violentando una de sus puertas. En su interior se pueden encontrar cientos de bultos de alimentos varios, cauchos, electrodomésticos y más automóviles guardados.



El grupo está entusiasmado, pero Simón León, está un poco decepcionado, esperaba encontrar algo más. Sintiéndose seguro en el lugar, al no poder detectar ningún enemigo, Simón sale hacia el monte y luego de un profundo suspiro, decide admirar la belleza del llano y las bandadas de garzas blancas y corocoras. En medio de todo ese campo, Simón observa un par de Cujíes; mira el GPS y observa que la línea de trayectoria de la estrella va directo hasta los arboles.  


Al acercarse a los dos árboles, puede observar entre ellos una hamaca. Entonces Simón recuerda al fallecido administrador del Chigüire, que acostumbraba tomarse fotos con fajos de billetes acostado precisamente en esa hamaca verde. Su convicción se confirma al observar la misma cava Coleman azul, tirada cerca, llena de barro.



-Grupo Alfa traigan los detectores de enterrados y las palas hasta los cujíes que están en el patio hacia el norte de la casa. Grupo Bravo establecer un perímetro de seguridad.

Los cinco hombres del grupo Alfa revisan palmo a palmo el terreno alrededor de los cujíes, junto con dos detectores de enterrados. Ante cualquier distorsión en el espectro del perfil del terreno, un par de hombres comienza a excavar para ver que puede haber enterrado en el lugar.



El tiempo pasa y los resultados han sido infructuosos. Los hombres desenterraron una tubería, un cable y hasta un cadáver. El radio de búsqueda se amplió a treinta metros.


Está anocheciendo y continúa la búsqueda hasta que el Sargento García parece haber encontrado algo:

-¡Capitán!

-¿Sí? Voy para allá.

-¡NO! ¡No se apure!

-¿Qué pasa? Se acercan el capitán León y el resto de  la tropa.

-Minas señor. Muchas.


El Sargento García ha detectado un sendero de minas de la clase TMRP-6. León ordena por radio al Mayor Herrera a presentarse en el lugar. Él es explosivista del grupo, sabrá lo que hacer. Entre quejas de “¿Cómo estos malandros tienen este tipo de armas?”, el Sargento García y el Cabo Reyes delimitan el área cubierta por el sendero minado. Se trata de cinco parcelas contiguas de 10X10 metros cada una, protegidas por un perímetro minado, de una mina, cada medio metro.

Herrera abre un sendero seguro entre cada parcela. García ahora revisa el interior de cada parcela, con el detector, para poder ver qué protegen. León no está angustiado, está más bien sonriente y esperanzado. Ante la señal de García, el resto del grupo comienza a excavar lentamente. El Capitán Simón León, advierte que así como el área estaba minada, nada raro tendría que el “tesoro enterrado”, tenga una trampa.
Entre palazo y palazo de tierra, se asoma la figura circular de una tapa plástica de un tambor hermético de 80 centímetros de diámetro, aparentemente es color azul. Los hombres se emocionan. Herrera, el explosivista destapa lentamente el tambor y levanta la tapa apenas unos centímetros para ver a la luz de las linternas si hay alguna trampa. 


Positivo, un hilo de nylon está fijado a la tapa por un costado. Luego de cortarlo confirma sus sospechas. Se trata de una granada escondida entre los paquetes de billetes de 100 y 50 bolívares. Lentamente el pipote es llevado por los hombres hasta un lugar seguro, lejos del perímetro minado.

Todos están entusiasmados. El hambre y la sed pasan a un segundo plano, hay que seguir desenterrando el “Tesoro”, bajo la luz de las estrellas. Las mismas que inspiraron al “Chigüire” para elegir ese lugar como escondite de su “causa”.

Hay gritos de alegría. Han desenterrado y desactivado otros tres pipotes azules. Pero terminando de desenterrar y asegurar un pipote rojo, descubren que dentro del mismo hay paquetes de billetes de 20, 50 y 100 EUROS. No fue muy difícil adivinar, que al desenterrar un pipote verde, habría dólares adentro.

Mientras los hombres del grupo Alfa desentierran los pipotes, El Cabo Reyes estudia las otras parcelas. El espectro del detector de enterrados indica que en cada parcela hay por lo menos nueve pipotes.

-Capitán ¿Nos vamos a repartir toda esa plata?

-Si García. Entre nosotros y las familias de nuestros caídos. No lo olvides ¡Montaner y Gutierrez! Descansen. Vamos con el grupo Bravo, les toca a ellos echar pala y ustedes a vigilar el perímetro. García y Reyes, terminen de mapear el sector para hacer esto más rápido.


Los cuatro de los cinco miembros del grupo Bravo, se mantuvieron  en sus posiciones de vigilancia, pero Sandoval, no pudo resistir la tentación de entrar al galpón y sacar un par de bultos de pañales para su hijo. León, visiblemente molesto se acerca al galpón con otros tres hombres para buscar a Sandoval, quién no se salvará de echar pala toda la noche por desobedecer una orden directa. Sandoval trata de actuar rápidamente para no ser descubierto, sin saber que su rapidez no era más que un despropósito, que le costará la vida. 

Herrera vino a descubrir en el área cerca del Cují, que “El Chigüire” resguardaba sus tesoros con trampas explosivas. Aún así no le pasó por la cabeza, que las toneladas de productos regulados, almacenados al mayor en el galpón, tendrían también el mismo grado de consideración, en un país entrando en el espiral del hambre. Por eso, ni él, ni Sandoval, notaron que a los pies de cada paleta de producto, había escondida una mina PROM-1, lista para ser pisada por cualquier saqueador entusiasta que osara robar su mercancía.



Es difícil preguntarle al “Chigüire” desde el más allá, cual era la verdadera intención de estas minas: si destruir las extremidades del ladrón simplemente, o volar por los cielos el galpón. Si era lo primero, cometió un grave error, porque la explosión de la mina fue tan potente e incendiaria, que produjo una reacción en cadena que hizo volar a las mínas cerca de esta, y estas a su vez a las que tenían cerca, y algunas a su vez, hicieron explotar sustancias altamente inflamables y explosivas, que estaban allí almacenadas, sin contar el collar de granadas que llevaba consigo Sandoval.

El Capitán Simón León fue expelido por la onda de choque a casi cincuenta metros del galpón, y eso que él y los que lo acompañaban, no estaban ni cerca.


Simón despierta con la cara parcialmente cortada y quemada. Y su traje también. Trata de incorporarse, pero el dolor es espantoso, apenas puede mover el cuello y un brazo. Las piernas y el abdomen del capitán, están destrozados.


-¡Aaaaaaagggrrrhhh!

-¡Noooo quédate quieto diablo! Vas a salir mal en la foto.

-¡Oh nooo! Estoy muerto ¡Estoy en el infierno contigo!- dice León escupiendo sangre por la boca.

-¡Noooo! ¡Mari%&$#! Yo estoy más vivo que tú. Tú no estás muerto todavía, muertos están tus hombres. Mira- El hombre que le habla a León, le muestra la cabeza, cercenada a punta de machete, del Sargento García.


-¡Aaaaaaa! ¡Aaaaaaaaaa! ¡Aaaaaaaaaa!

- ¡Jajajajajaja aaaajajajajajaja! Los diez papá ¿Quién los manda de web%&$# a estarme desenterrando mis tobos y robándome la caleta?

-Pero tú… túuuuu.

-Yo estoy revivido. Ven acá “Malone” y tú “Tony” y tú “Colombia” tómanos un selfie aquí con el Capítán. Ahora me toca a mí diablo ¡Jajajajajaja aaaajajajajajaja!


Mientras “El Chigüire” humilla a un Simón León agonizante, este pierde su mirada en el cielo estrellado del llano Guariqueño, hasta desvanecerse.


Cerca de los dos cujíes, un camión 750 es cargado con todos los tambores con el dinero. Dos psicópatas de la banda se ocupan de descuartizar los cadáveres de los guardias y arrojan sus partes a las fosas. El resto de la banda enciende las camionetas que estaban guardadas en los cobertizos para moverlas hasta otro lugar.

Una camioneta Ford Explorer sale de Caracas por la autopista regional del centro, rumbo a Calabozo, en el estado Guárico. En su interior hay cinco personas. Conduce Carlos Manso (@CorpusCristi) y su copiloto es Piero (@ElPadrino). En el asiento trasero Horacio Pantoja (@PTJHDP) y su compañero Pedro Margallo (@Margallanero). En el cajón de la camioneta, está Bradley, bastante molesto.


-En la Encrucijada nos espera @Halcón60 y nuestra gente de Aragua, de todas formas ellos están en línea para escuchar lo que nos tienes que decir. Como te dijo @LucioAugustoX, Amazon detectó el traslado del cuerpo del Chigüire, saliendo de la Morgue de Bello Monte. Las balas Exactas que le disparaste, Horacio, se quedaron activas dentro del cuerpo. @LucioAugustoX nos dijo que tú nos explicarías.

-Ok @ElPadrino. El cuerpo no fue trasladado. El cuerpo salió caminando por sus propios medios por la puerta.

Todos quedan como consternados ante las palabras de Horacio. Parece una loquera lo que está diciendo.


-Antes que me recogieran interrogamos al patólogo de guardia y a sus ayudantes. El “Chigüire” estaba en un cubículo separado de las neveras y del montón de muertos que llegan a la morgue. Incluso separado de sus secuaces muertos. Me cuenta el patólogo que recibió una orden de “arriba”, de permitir el paso de Isis Valeria, para hacer no se qué cosas con su espíritu, porque el occiso era practicante del Umpalumpa.

Los tripulantes del vehículo guardan silencio en la penumbra del interior de la camioneta y la oscuridad de la autopista, mientras Horacio continúa su relato.



-El patólogo se acercó a una de las paredes del cubículo donde tenían el cadáver, para no ser visto por los escoltas de aquella mujer. Decía que del otro lado, se escuchaba a Isis recitando canticos en lenguas que parecían gruñidos y lamentos. Luego se escuchó la voz de un hombre.


-¡PAAAAAAHHH!-, Grita Bradley haciendo que todos en el auto se sobresalten del susto, menos Horacio. @CorpusCristi casi pierde el control del vehículo.

-¿Qué te pasa web()&%$? Quieres que nos matemos- pregunta el conductor furioso.

-Jajajajaja. Disculpen, fue muy gracioso. Mi base de datos de comportamiento humano dice que cuando un grupo está muy concentrado en una historia de terror, uno debe hacer esto.



-Como les decía antes que “Terminator” casi nos matara del susto: El patólogo escucho la voz, de alguien que le preguntó a Isis “¿Por qué me revives de nuevo?” Y esta le contestó “¡Por qué estás muy bueno como para dejarte ir así no más!”. Por los sonidos y los alaridos de aquella vieja, el patólogo intuyo que el muerto, resucitado y ella, tenían sexo.

Uuuuf… ¡Ay verg()/&%%! Dijeron todos al unísono.

-Lo último que vio el patólogo fue al “Chigüire” saliendo vestido con bata de baño por la entrada de la morgue, y una camioneta blindada esperando.


-Desde el rumor aquel que el “Chigüire” había muerto en manos de su novia “Fresita”, y la que apareció muerta fue ella, dicen que por infiel, el Pran renunció a las mujeres bonitas, para irse con… tu sabes, lo que dicen “el que c$%#”j$%# feas, vive más”.

-Eso fue hace casi un año @ElPadrino. Los criminalistas encontraron en esa cama, suficiente sangre como para decir que “El Chigüire” había muerto. No les avisé a los muchachos del BAE para no poner al “Chigüire” en alerta. Opté por llamarlos a ustedes. Hay que darle una muerte definitiva.

-Por eso trajimos los lanzallamas- responde Bradley, pasándole uno de los equipos desde el cajón.

Horacio toma el lanzallamas y lo observa detalladamente. Bradley comienza la explicación.



-El botón a un lado del guardamano enciende la llama del piloto y el gatillo libera el Fuego Valirio en spray. La botella del combustible se enrosca por acá abajo, como si fuese la cacerina de un fusil. Hablemos sobre sus armas personales. Aparte de las pistolas Beretta 93R que usan normalemente, necesitan un armamento táctico ¿Qué prefieren? Una ¿HK-MP7 o un FN-P90?


-Esa HK se ve bien. Se parece a la UZI.

-No es igual a la UZI. Para empezar la UZI….

-Basta “Terminator”, no quiero saber la diferencia entre una UZI y una MP7. Sólo enséñame cómo usarla, si es que hay una diferencia.

-Oye es la segunda vez que me dices “Terminator”. Soy Bradley, un androide con inteligencia artificial compuesto por un marco estándar de Carlos Androide cubierto con musculatura de latex… Espero que tus comentarios no sean parte de un ataque de automatonofobia. A diferencia de lo que Arnold Schwarzenegger quizo representar en “Terminator”, yo soy un robot inteligente y emocional: como, bebo, juego y hasta tengo mujer e hijos, para que te lo cepilleis.



-¿Mujer e hijos?

-¡Caramba Horacio! Ese va a ser un cuento bueno desde aquí hasta Calabozo. Sucede que lo mandamos a hacer un trabajo de inteligencia y se perdió tres días. Cuando volvió diciéndonos que terminó empatado con la periodista Janette Ordoñez, que tiene un niño de cinco años.

-¡Nooooo! Pedro Margallo pela los ojos y voltea furioso hacia el cajón de la camioneta.

-Bueno Pedro. Ya ves porque te decía que Janette no te iba a parar, por más información que le pasaras, porque ella buscaba un hombre que no fuera de este mundo.

-¿Y cómo le haces?

-¿Te enseño?

-Oye hablas con un PTJ. No quieres pasar una noche en los calabozos de la comisaría del Valle…

-¡Bueno, bueno, bueno… señores acabó la pelea!- reclama @CorpusCristi.

-Es verdad. Desconcentran mi sesión de sexting por whatsapp con ella en segundo plano.

Pedro se pone aún más furioso.

Son las cinco de la mañana, han pasado cuatro horas y media de viaje. El grupo de Aragua se unió hace dos horas, con una segunda camioneta, donde van Genaro Terepaima (@Halcón60) e Iván Aragua (@ElPariente) y tres Carlos Androides.



Bradley, el único que ha podido “descansar” durante el viaje con su modo de ahorro de energía, se activa.



-¡Muchachos, tomen sus posiciones! “El Chigüire” viene hacia nosotros a una velocidad de 130 km/h. Aún no tengo imagen satelital.

-No hace falta adivinar. Debe venir con una docena de motos y media docena de camionetas.- dice @Halcón60 por la radio.

Horacio armado con su HK-MP7 se asoma por la ventana de la camioneta, sujetándose del paral de techo. Margallo hace lo mismo con una P90. Piero sale por el quemacocos con un  Rifle AS50.


Apenas por el horizonte se asoma el camión 750, Piero puede ver por la mira de su rifle, al “Chiguire” sentado de copiloto. Piero le dispara al conductor del camión. La bala de calibre 50 le destroza la cabeza al conductor llenando de sangre la cabina y el parabrisas. La bala sigue su trayectoria arrancándole una pierna a uno de los miembros de la megabanda, que estaba parado sobre los pipotes de dinero, haciendo que este caiga a la carretera. Un segundo y tercer disparo destruyen  el motor del camión, haciendo que este se salga de la vía por un barranco de poca profundidad.

Un cuarto disparo mata al conductor de una de las camionetas aguantadas y el quinto destruye el motor haciendo que esta se vuelque, chocando con a camioneta de atrás.


Salen dos motos con sus conductores y parrilleros armados con pistolas ametralladoras a dar la pelea. Disparan sus armas aún sin tener en rango de precisión el objetivo. Cuando Horacio y Pedro esperan hasta estar cerca de los 300m al grupo de hostiles, estos disparan sus armas. Las balas exactas hacen su trabajo, penetrando los cascos, tanto de conductores como parrilleros. Las motos y sus ocupantes caen al suelo rodando por la carretera.

La caravana de cinco vehículos y el resto de las seis motos se reúnen cerca de las camionetas volcadas y los cerca de treinta malandros de la megabanda se atrincheran con sus fusiles y abren fuego contra las dos camionetas de “La Hermandad”. El “Malone” y ocho malandros del grupo, van hasta el camión desbarrancado para poder intentar recuperar el dinero.

Cerca de los 100 metros y bajo el intenso fuego enemigo, @ElPariente se asoma por la ventana del copiloto de la segunda camioneta y dispara toda la carga de su lanzagranadas RPG-40. Las granadas caen tras la línea de fuego o penetrando los vehículos. Son granadas ultrasónicas.


En pocos segundos, todos aquellos malandros que tenían granadas entre su equipamiento, volarán por los cielos, matando al que tengan cerca. La explosión en cadena de las granadas, incluso las de los lanzacohetes, mata a más de la mitad de la banda y aturde al resto. Las granadas trampa, que había dentro de los pipotes de dinero también se activan, produciendo una nube de dinero quemado en el cielo. Las camionetas se ralentizan, los ocupantes bajan de las mismas, para enfrentarse al resto de los delincuentes, cuerpo a cuerpo.


El “Malone” a penas pudo disfrutar unos tres días su mando sobre la banda del “Tren de Carabobo”. A diferencia del “Chigüire”, es un tipo más huidizo, conservador y que piensa a futuro, así que al ver la mortandad de sus compañeros, toma una de las motos que está tirada en la carretera y canta la retirada:

-¡“Colombia”, Eskeifer! ¡Vamonos! ¡Vamonos!

Los apenas cinco malandros sobrevivientes, corren abandonando sus AR-15 y Kalashnikovs para hacerse de una moto y escapar a los cuatro Carlos Androides que les disparan con precisión pavorosa.



Horacio, Pedro, Bradley y Piero llegan hasta el camión del dinero. Bradley, atendiendo a las indicaciones de Amazon le dice a sus compañeros que “El Chiguire” corrió en dirección a la planta abandonada de aceite vegetal y arroz que se encuentra trescientos metros del barranco.


El “Chigüire” corre adolorido hasta la planta de Aceite Ana. Planta abandonada luego de ser expropiada por Panelo, hace siete años. El hombre ya sabe que es “La Hermandad” quienes van tras él. Y sabe que “La Hermandad” nunca fracasa cuando desea matar a alguien. Oculto en un alamcén, el “Chigüire” recuerda que, entrevistando a un grupo de nuevos miembros, trasladados y liberados por Isis, desde la Cárcel de San Alberto, estos le comentaban que “los hermanitos” tenían balas teledirigidas, que iban y venían. No era necesario apuntar, una sola bala te podía caer justo en medio de los ojos. Entonces observa sus heridas y piensa: 




¿Cómo supo “La Hermandad” donde estaba? El Guardia no pudo haberles dicho. Ellos no iban a repartir su tesoro con ellos. Son enemigos. Horacio está con ellos en este momento. Horacio me dio dos tiros. Él corría tras de mí pero yo estaba protegido. Tenía hasta chaleco antibalas –pensaba- ¡Tengo esas maldi&/%#” balas dentro de mi cuerpo! Por eso saben que estoy aquí.

El “Chigüire” descubre que está rodeado de rollos de papel aluminizado, con el que se hacen las etiquetas de los frascos de aceite. Así que envuelve rápidamente su abdomen y sus piernas en papel aluminizado y lo asegura con teipe plomo, que también está a la mano.


Bradley le dice al grupo que está a punto de ingresar a la planta de abandonada:

-Señores, la señal de ambas balas en el cuerpo del “Chigüire” me llega con mucha interferencia, sé que está en el área pero he perdido la exactitud. La señal es débil e intermitente.

Los cuatro entran en la instalación a oscuras. Todo está sucio y desolado. Botellas de aceite montadas en la línea de llenado, algunas a medio llenar. Cosas tiradas en el suelo, como si de pronto las personas que allí laboraban, decidieran escapar de algo. Tal vez escapaban del caos en el que había caído la fábrica luego de su expropiación.


El grupo avanza bajo la guía de Bradley, que es el único que puede ver en la oscuridad, ya que tiene vista infraroja. De pronto una ráfaga de disparos dispersa al grupo que se cubre. Los disparos incendian parte de las botellas de aceite que estaban en la línea de embotellado.

-Jajajajajaja aaaa ajajajajajaja… ¿Qué pasó Horacio? ¿Te buscaste a los hermanitos para matarme?- se escucha el eco terrorífico de las risas del “Chigüire”.

Otra ráfaga de disparos al parecer desde otra dirección, hace que varios objetos caigan cerca de donde Bradley y Margallo se escondieron. Se siguen escuchando las risas y por las paredes del galpón, se ve la sombra del endemoniado criminal brincando entre los corredores metálicos de los niveles superiores y luego en la planta del edificio. Él parece estar en todas partes.

-No podemos estar aquí metidos, tenemos que dividirnos y contraatacar hasta eliminarlo.

-Correcto @ElPadrino. Pedro y Yo avanzaremos, mientras tú y Horacio nos cubren.

Según lo planeado, Horacio y Piero abren fuego en varias direcciones, mientras Bradley y Pedro Margallo se escabullen.

Horacio paraece haber visto una sombra moverse en el nivel superior y concentra su fuego en esa dirección. Corren hasta el lugar y suben las escaleras metálicas.

Bradley y Margallo tratan de rastrear al Chigüire en la planta baja y de encontrar a la vez algún interruptor para encender las luminarias. Tienen un éxito parcial. En su recorrido logran encender algunas luces.


Horacio y Piero escudriñan la planta superior de la instalación. Un laberinto intrincado de puentes y pasadizos metálicos con piso de rejilla (grating) que dan la sensación de estar volando. Piero no quita la vista del frente y los lados, mientras Horacio no quita la vista de arriba y abajo.

Una sombra brinca desde una de las riostras del techo hacia la espalda de Horacio. El “Chiguire” con diestro manejo de las artes marciales, golpea y desarma a Horacio y lo lanza al vacío, cayendo este sobre un grupo de tableros, golpeándose y cayendo al suelo inconsciente.




Piero se voltea y esquiva los golpes con el P90 pero El “Chiguire” de una patada le quita el arma y lo tumba al piso. Pero se incorpora casi al instante y de una patada y un golpe, hace que el criminal suelte el fusil Sig-Sauer 556 con cargador de doble tambor. “El Chigüire” saca un cuchillo, y @ElPadrino saca el suyo y lanza el primer zarpazo, hiriendo al “Chigüire” en un brazo.


-Míralo pues. Movimientos de Kali para pelear con el cuchillo… Yo también se de eso… Yo ganaba todos los Coliseos en Boquerón, porque era el rey del cuchillo… Porque antes de ser malandro yo era el mejor alumno de “Siniestro” el pelón, fuerzas especiales del Ejército, y hasta su escolta fui.

-Este va a ser tu final. El “Malone” se llevó a toda la gente ¿Qué no te has preguntado por qué no están aquí combatiendo contigo? ¡Rey muerto! ¡Rey Puesto!

El “Chigüire” lanza un zarpazo y con un movimiento de oleaje corta a Piero en el abdomen. Pero el chaleco anti-balas tiene protección contra objetos cortantes.

-Era mi camisa favorita ¡Te vas a morir Chigüire! Trajimos un regalo para que no te vuelvan a revivir.



-El “Malone” siempre ha sido un mari&/%$# tengo que matarte y volver con mi banda antes que ese web/(&% acabe con ella. El “Tren de Carabobo” siempre debe ir palante no patrás- El “Chigüire” lanza un nuevo golpe con el cuchillo, que es esquivado por Piero, pero este comete un error y queda desprotegido de un golpe del puño de su atacante al costado y luego a la cabeza con el mango del cuchillo. Piero cae al suelo.

Segundos antes, en la planta baja, Bradley y Margallo detienen su paso.

-¡@ElPadrino y Horacio dieron con “El Chiguire”!

-¿Como sabes?

-Recibo registro de los signos vitales de los miembros del grupo y los parámetros operativos de los androides que intervienen en la operación. La actividad cardiaca de @ElPadrino se ha elevado súbitamente. No se oyen disparos, debe haber una pelea ¡Vamos hacia allá!- Bradley y Pedro corren hacia el ala sur de la Planta, sin quitar la vista del nivel superior.

Los dos se topan con el cuerpo de Horacio. Tiene una cortada en la cabeza. Bradley coloca su mano en el cuello y concentra su mirada en algunos puntos clave de su cuerpo -Tiene actividad cardiaca y respira bien, pero inconsciente-, Luego ambos miran arriba. Piero y “El Chigüire” pelean.

Bradley señala el lanzallamas que tiene Pedro Margallo y este lo empuña. Justo en ese instante Piero cae al grating y es sometido por el “El Chigüire”. Bradley toma a Pedro por la parte de atrás del cuello de la camisa y el traje y lo sostiene de la parte de atrás de la cintura del pantalón:


-¡Ver&/%$ webo&$#! ¿Qué haces?


-Concéntrate en caer de pie- Bradley lanza a Pedro calculadamente hasta el nivel superior, donde está “El Chigüire”. Justo en el momento que “El Chigüire” va a lanzar una estocada final hacia los ojos de Piero, este observa a Pedro en su vuelo. Pedro sin dudar, apunta el puntero laser del lanzallamas al rostro del “Chigüire”, pulsa el botón del piloto y luego aprieta el gatillo.




La llamarada cubre el cuerpo del criminal y Piero se zafa de la bota de este y se lanza al vacío. El lanzamiento de Bradley fue bien calculado. Pedro cae parado en el corredor del nivel superior, mientras la caída de Piero, es amortiguada por Bradley. “El Chigüire” es consumido por las llamas y los gritos horrorosos de la calavera ardiente, despiertan a Horacio. “El Chigüire” cae al vacío como una bola de fuego, que al chocar con el suelo se convierte en una humareda. Sólo algunos huesos quemados quedan del gran Pran de los llanos occidentales.


Afuera de la planta de aceite, están las dos camionetas de “La Hermandad” esperando para la retirada. La nube de dinero atrajo gente de los caseríos aledaños y la policía de Calabozo no tardará en llegar al lugar.

-Vas a necesitar un ginecólogo para que te examine esa herida- dice en tóno jocoso @Corpuscristi a Horacio, mientras Bradley trata de cerrarle la herida en la frente con grapas quirúrgicas.


Horacio y Pedro son dejados cerca de la sede de la PTJ. Al cruzar la calle se encuentran con que los Bomberos están tratando de sofocar un incendio en el cuarto de archivos de la división contra el crimen organizado. Tal parece que parte del expediente del “ESTADO MALANDRO”, específicamente del “Chigüire”, se ha quemado.


La luz de la estrella “Delta Andromedae” continúa iluminando el campo alrededor de los dos Cujíes de la Granja “La Bola”.


_______________________________________________________________________
Dedicado a la memoria de los inocentes
asesinados por la banda del Picure.

Sigue nuestra historia por el hashtag

No te pierdas el próximo capítulo

YO FIRMO Y REVOCO

Sigueme por twitter