sábado, 15 de diciembre de 2018

4.24 LA LLAMA QUE NUNCA SE APAGA (PARTE 1)


EL FIN DE LA CONSESIÓN CHINA


Hoy lunes 4 de Mayo de 2048 se celebra un día histórico en la historia petrolera venezolana. Es el fin de la concesión petrolera, por medio de la cual Hong Kong Oil Corporation (HoKoOCo) y otras tres empresas petroleras chinas, extraen petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Para hacer un poco de historia, el presidente Hugo Mortadelo Panelo Frío firmó en 2006 un conjunto de tratados y empréstitos con el gobierno y compañías chinas, pagaderos con petróleo a futuro. Esto se conoció popularmente como el “FONDO CHINO”. La mayoría de estos tratados eran secreto de estado, y fueron firmados a espaldas incluso de la Asamblea Nacional de mayoría pufsuviana. Dichos tratados fueron desclasificados luego de la intervención multinacional, que saco del poder a Nicodemo y a su partido el PUFS.


La caída de los precios del petróleo en 2012, colocó al país en una difícil situación en la cual, PPTSA, inmersa en una severa crisis, debía aumentar el envío de petróleo a China para poder pagar la deuda, a costa de la venta de crudo a Estados Unidos y Europa, quienes pagaban el crudo, contante y sonante. En medio de la severa crisis y la quiebra de PPTSA, Nicodemo activo las cláusulas de los tratados secretos, mediante los cuales, China y sus empresas petroleras, tomaban el control total de la industria petrolera venezolana. Desde entonces, HoKoOCo y otras empresas del holding, comenzaron a tomar el control de los campos petroleros de oriente y sus instalaciones de mejoramiento, a fin de garantizar el suministro exclusivo y el pago de los haberes, recibiendo la nación la cantidad de CERO dólares por dicha explotación.



Luego de la intervención de 2019, se conocieron los detalles de estos oscuros tratados, y aunque la Asamblea Nacional de mayoría opositora, desconoció dichos tratados y sus condiciones, la deuda de casi trescientos mil millones de dólares, debía ser pagada. La recién creada Asamblea Nacional de la República Federal, optó por un nuevo tratado en el cual China seguiría explotando los pozos y operando las instalaciones bajo su control, sin sacrificar los ingresos por factura petrolera. Hoy 4 de mayo de 2048, la Canciller de la República Federal de Venezuela, Jackeline Gómez y el primer ministro chino, el recién estrenado en el cargo, Cheng Xiaolian, pondrán fin al tratado de 2020 y darán vida a un nuevo tratado donde China entrega el 50% de control de las instalaciones, a la estatal Petróleos de Venezuela Compañía Anónima (PVCA) y a las privadas OTRO y Pedroso-Energy.



En el nuevo palacio de gobierno, la Canciller Jackeline Gómez recibe al primer ministro chino, Cheng Xiaolian, con una parada protocolar, donde una banda, toca los himnos de ambos países, y luego entre apretones de manos, pasan a un salón donde en presencia de la prensa nacional e internacional, ambos mandatarios, y los presidentes de las compañías petroleras involucradas, firman el nuevo tratado. Luego de la firma, los mandatarios van a un salón privado, donde finiquitarán otros acuerdos y conversarán brevemente sobre cuestiones comerciales que interesan a ambos países:

-Es un alivio para nosotros que su asamblea haya decidido continuar con la presencia de nuestras empresas petroleras en su territorio.

-Han sido más de 20 años de respeto y comprensión mutua ¿Por qué alterar eso? China nunca ha sido un país inamistoso, incluso con nosotros que administramos este país de manera diferente a nuestros predecesores.

-Cambiando el tema, me dicen que usted es la hija de Romeo Gómez Esposto. Hace 20 años trabajé con él, cuando yo apenas era un ingeniero de cuarto nivel en HoKoOCo.

-Si. Cada vez que hablamos de los negocios con China, se acuerda de usted y de sus compañeros. Él tiene una muy buena imagen de usted. No así de su jefe y sus compañeros, los que consideraba unos patanes.

-Jummm!

-Él también admira el crecimiento de su carrera política y todas las reformas que está llevando adelante en su país.

-Aunque no lo crea, fue un largo camino, no exento de peligros. De hecho, su propio padre fue uno de esos peligros. Quisiera poder volver a verlo, para hacerle un par de preguntas.


-Es una lástima. Hoy está visitando nuestra planta en Antofagasta, en Chile. Algo bueno tuvo la migración de los venezolanos durante la dictadura del PUFS es que se regaron por toda Sudamérica. Y donde estuviéramos, papá sembraba una planta. De todas formas, a menos que sea algo muy personal, yo podría responder sus preguntas.

-Lo que pasó en la planta CODICOR, el día de la inauguración. Siempre pensé que él tuvo algo que ver con eso. Hasta que claro, se rebeló que él era uno de los miembros principales de “La Hermandad”, el “@NIMITZCVN76”.

-Papá me conto sobre todas sus aventuras en “La Hermandad”. El año que viene, mi madrina @AlfayOmega va a publicar un libro con las memorias de todos los miembros de “La Hermandad”. Precisamente, hay un capítulo dedicado esa operación; “La llama que nunca se apaga”, se llamaba.

EL DIA 1: LAS DOS CARAVANAS



Son las 5:30 de la mañana, el alba se asoma y comienza a iluminar la desolada llanura oriental, frontera entre Anzoátegui y Monagas. Es la carretera entre El Tigre y Oritoto. Una ruta solitaria y misteriosa, cuyo silencio es interrumpido sólo por los pocos vehículos que van a las instalaciones petroleras que se encuentran operativas, en las profundidades del monte que flanquean dicha carretera.

Las luces de siete vehículos iluminan la carretera y sonido de sus motores y de sus llantas contra el pavimento gastado, agrietado y lleno de cráteres, rompen el silencio y despiertan a los depredadores diurnos.

Son siete vehículos Mercedes Benz. Dos pequeñas camionetas G63, dos busetas Sprinter 2015 y tres gandolas Actros 2018 con furgones de 12 metros. Todos los vehículos de esta caravana son de color vino tinto y llevan en las puertas el logo de OTRO, la Oficina Técnica Rioja y Oporto.


En la primera camioneta Mercedes G63 2017, va conduciendo Romeo Gómez (@NIMITZCVN76), acompañado de cuatro mujeres y al ritmo de una popular canción de reggaetón. Él es el nuevo “Gerente de Obra”, encargado por OTRO, para la culminación de los trabajos inherentes al proyecto 4529: la “Construcción de los trenes 5to, 6to y 7mo de la planta de mejoramiento de crudo, HoKoOCo-CODICOR.

Debido a las dificultades que enfrentó la directiva de OTRO con el régimen, dada su cercana relación con el extinto, finado y consumido (por las llamas), Ramirito “Pluma Blanca”, la empresa fue vetada por PPTSA, quién de por sí, ya tenía con esta, una deuda cuantiosa, que al negarse a reconocer, la llevó casi a la quiebra. Gracias a la internacionalización de sus proyectos en la región, como Colombia, Perú y Estados Unidos, y al importante auxilio financiero que recibió de una empresa alemana, Outronik GMB, la empresa pudo mantenerse a flote en Venezuela. Pero en el ínterin, OTRO sufrió graves bajas a nivel de personal gerencial y especialistas, que debido a la crisis imperante en Venezuela, decidieron emigrar a España, México, Perú, Argentina y Chile.

Romeo, fue escalando posiciones de manera meteórica. Primero, por la retirada de sus superiores inmediatos, quienes tenían mejor preparación académica, experiencia laboral y empresarial que él, y quienes también eran más propensos a caer presos, debido al escándalo que sacudió las bases de la empresa. Luego, la influencia de Outronik, quien tiene el 50% de las acciones de OTRO.

Outronik, es una vieja y reconocida empresa fabricante de dispositivos electrónicos, que le hacía fuerte competencia a SIEMENS, Schneider Danfoss, y a ABB en Europa; pero a raíz de la crisis de las bolsas de 2008, la empresa fue comprada por “La Hermandad”, a través de Frank von Hilshtermäyern (El Conde de Roca Negra, @Cerrorista, Francisco Gómez) y Greta Heggel (@LibertyStatue) ambos líderes de “La Hermandad”. @LibertyStatue, Albino de La Rioja y Oporto serán las figuras detrás del recién estrenado gerente. Ellos ayudarán, al más joven de los gerentes de obra del país, a tomar las mejores decisiones y a llevar este importante proyecto, rezagado por la crisis, a feliz término.

La primera camioneta de la Caravana Vinotinto, fue bautizada como “El bus de las cuatro Marías”, por las cuatro chicas que acompañan a Romeo. Ellas se sienten más seguras viajando con él, pues a pesar de su juventud, se toma muy en serio su cargo y tiene un trato afable y respetuoso con todas las mujeres de OTRO.



Al lado derecho de Romeo, está María Cristina Alfonso (56), administradora de contratos. Por ser la mayor en el grupo, nunca dejará ese puesto en la camioneta.  Mujer blanca delgada de cabello castaño canosa, ojos castaños saltones. De modales delicados. Conservadora, de descendencia portuguesa. Ella velará porque el presupuesto de la obra se administre con el mejor criterio, además de cobrarle al cliente, “los chinos”, hasta el último centavo.


Detrás de Romeo, está María Fernanda Robles (29), la procuradora de obra. Blanca cabello cobrizo largo, rellenita, o sea no muy gorda, de baja estatura. Eficiente, conocedora de al menos tres idiomas. Amante de la música moderna y de las historias románticas. Encargada de las compras locales y enlace con las compras corporativas que se manejan en la sede de OTRO en Caracas.


Sentada atrás en el centro, la controladora de documentos, María José Flores (23), blanca, rubia delgada, la más joven de todo el staff de OTRO en la obra. De modales delicados, ingenua, infantil y misteriosa. Bailotea junto con su amiga María Fernanda, la música de su cantante favorito, el Reggetonero moreno de ojos claros.  Encargada de velar porque todos en la obra tengan acceso a documentos y planos actualizados, y enlace de comunicación formal entre los ingenieros de HoKoOCo y los de OTRO.




Se preparó, se puso linda, a su amiga llamaba
Salió de rumba, nada le importó
Porque su novio a ella la engañaba
Como si nada

Ella se preparó, se puso linda, y a su amiga llamaba
Salió de rumba, nada le importó
Porque su novio a ella la engañaba
Como si nada

Jaja

Sale a olvidar las penas y el sufrimiento
El novio la hizo llorar, mato su sentimiento
Prometió palabras que se fueron con el viento
Ahora ella le dice lo lamento, lo siento

Hoy ella hace lo que quiera
Se monta en su nave, a quemar la carretera
Le mete al baile con la música buena
Dale champagne y se prende en candela
Esa es mi nena

Hoy ella hace lo que quiera
Se monta en su nave, a quemar la carretera
Le mete al baile con la música buena
Dame la champagne y se me prende en candela
Esa es mi nena

Se preparó, se puso linda, a su amiga llamaba
Salió de rumba, nada le importó
Porque su novio a ella la engañaba
Como si nada

Ella se preparó, se puso linda, a su amiga llamaba
Salió de rumba, nada le importó
Porque su novio a ella la engañaba
Como si nada

Ese bobo se perdió a esa mamacita tan chula
Yo la vi en el club, la imagino desnuda
Tiene dos amigas que parecen de película
Que a donde quiera que llegan
Hacen a las demás lucir ridícula
Un hermoso cuerpo
Yo te lo aseguro que como ella no hay dos
Él le fallo y ella se reveló
Con sus amigas de rumba salió, se le vió

Hoy ella hace lo que quiera
Se monta en su nave, a quemar la carretera
Le mete al baile con la música buena
Dale champagne y se prende en candela
Esa es mi nena

Hoy ella hace lo que quiera
Se monta en su nave, a quemar la carretera
Le mete al baile con la música buena
Dame la champagne y se me prende en candela
Esa es mi nena

Se preparó, se puso linda, a su amiga llamaba
Salió de rumba, nada le importó
Porque su novio a ella la engañaba
Como si nada

Ella se preparó, se puso linda, a su amiga llamaba
Salió de rumba, nada le importó
Porque su novio a ella la engañaba
Como si nada

Uh-woo-oh
Baby, Ozuna
Chris Jeday
Odisea, the album
Gaby Music
Hay Music Hi Flow (x2)
Dimelo Vi
Detrás de la administradora, la jefa de SSOA (Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente), la doctora Jessica María Ramos (35). Morena oscura alta y delgada, de cabello largo y facciones finas. Extrovertida y sincera. No teme nombrar las cosas por su nombre, ni se anda con rodeos cuando quiere algo. Es descubierta por las dos Marías que la acompañan en el asiento trasero, escrutando con interés a Romeo, y moviendo su cuerpo con la música, pero de manera lenta y sensual. Éstas murmuran “como que le gusta” y se ríen, y ella las mira con su potente y penetrante mirada incendiaria, intimidándolas.

Romeo conduce calmado, guiándose en todo momento por el GPS, que conectado con Amazon, le va indicando la ruta, los obstáculos en la vía, los huecos, las plantas abandonadas y los caseríos aledaños, con sus viejos letreros que ofrecían comida y aposento a los que trabajaban en una época no muy remota en esas plantas, que hoy están echados al abandono, cual pueblos y plantas fantasmas, devorados por la mala hierba o por el sol incandescente que tuesta los pegotes de petróleo que bañan las viejas instalaciones.


En la segunda camioneta Mercedes G63, bautizada por los obreros como “el ratamóvil”, o “el nido de ratas”. En el van los líderes de las cinco disciplinas de la ingeniería que participan en esta obra. Todos ellos miembros de “La Hermandad”. Conduce siempre Piero Blandi @ElPadrino. Él será el líder de construcción de Mecánica-Tuberías.

@Karlovingio (Aurelio Marcano), será el líder de Mecánica-Equipos. Él y el @Maracu_Che (Edelmiro Zambrano), líder de AIT, llevarán a cabo un trabajo de vital importancia para la obra; cuyo secreto está guardado en las tres gandolas Actros que van de último en la caravana.

@Blackman (Hernán Suarez), será el líder de electricidad y el joven Arlington Medina (@hercules7508) será el líder de civil, en su segunda misión con “La Hermandad”.


La buseta Sprinter lleva 20 personas, entre supervisores de las disciplinas, los planificadores, personal de recursos humanos y el equipo de inspectores de calidad. Ninguno de ellos pertenece a “La Hermandad”. La segunda buseta lleva 20 operadores multipropósito. No hay operador que maneje un solo tipo de equipo, el más joven e “inexperto” maneja por lo menos dos tipos diferentes de tractores. Entre ellos está el viejo @Mecha (Olinto Medina), operador y mecánico certificado de cuanto equipo de construcción existe sobre la tierra.

Cada diez minutos de viaje, la caravana pasa cerca de alguna instalación petrolera abandonada. Puede ser un pozo, una válvula o una estación de flujo y almacenamiento. Estas últimas se llaman NOACID. Cada una tiene por lo menos un tanque para más de cinco mil barriles de crudo. Pocas de estas instalaciones están activas, el resto están abandonadas, podridas por el óxido, sepultadas en tierra y monte, otras hundidas en pozos de agua o petróleo. Todas ellas cuentan la historia de su abandono. 


Desde chorros de petróleo que se rebosaban de los tanques, hasta el tétrico negro hollín, resultante de algún voraz incendio, que nunca llego a ser conocido en la capital.

Minutos después de pasar la caravana de los siete vehículos vino tinto,  el silencio  de la carretera es interrumpido por una segunda caravana; La Caravana Negra.

Dos camionetas Mercedes Clase G63 2017 color negro seguidas por dos camiones cava Ford-350 marchan a más de 120km/h por la carretera y en un punto cercano a la reserva forestal, luego de cruzar el Rio El Tigre, los 4 vehículos que estaban a punto de interceptar la “caravana vino tinto”, se adentraron en el monte por un camino de tierra a punto de ser borrado por la mala hierba y la hojarasca.

En una de las camionetas G63 conduce @AliceCooper, sentado a su lado está @OtPortElba. Sentados atrás @Pacheco, @Tiroloco y @Valquiria, aguardando en silencio hasta llegar a su destino.

En la segunda camioneta G63, conduce @Largo, y a su lado está @Nosferatu. Atrás van sentados @ZorroCripy, @Nakarit y @DrJekyll&MrHide. Todos uniformados con bragas azules.

Uno de los camiones es conducido por @ElVeguero y el otro por @Halcón60.

BIENVENIDOS AL CENTRO OPERATIVO

DEL DISTRITO COROZAL (CODICOR)


En el horizonte, junto con el sol blanco y enceguecedor que sale por el extremo oriente del país, se ve un punto amarillo luminoso que significa que aún queda media hora de camino. Es el mechurrio de la Planta de Mejoramiento de Crudo del Centro Operativo del Distrito Corozal (CODICOR), que acompañará a la caravana vino tinto como punto final del viaje.

Luego de pasar por tres caseríos, por fin la caravana llega al pueblo de Palo Alzao. Faltan diez minutos para las siete de la mañana, y todo el pueblo está volcado a las calles, casi todos vestidos de braga roja, a la espera de los autobuses que los llevarán hasta el “CODICOR” para trabajar. Hubo una época, en la que el pueblo se vestía de bragas multicolores, pero predominantemente azules. Cada combinación de colores de braga y casco, significaba un rol y un grado en la industria, para los que trabajaban en el distrito petrolero y sus cientos de pozos; pero desde que Panelo, tomo el control total de PPTSA, hizo que la braga roja, antes privativa del personal de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente, se hiciera para todos los trabajadores, y casco rojo, o el que fuera, provocando confusión. Una de miles de decisiones políticas y politizantes, alejadas de la productividad, la seguridad y las normas, y que originaron el declive de la industria petrolera venezolana.

Luego de atravesar el Río Tigre, que divide a Palo Alzo en dos, viene la recta, que lleva directo a la enorme planta, cuyos tanques y equipos son visibles a kilómetros, salvo por el inmenso mechurrio, y las banderas de China y de HoKoOCo, que dan la bienvenida a las “puertas del infierno”.

Sin retraso ni revisión previa, los siete vehículos vino tinto son hechos pasar por el portón principal, y guiados a la señal de los viejos vigilantes, hasta el extremo oeste de la planta, donde se ubica “el mirador”, el lugar donde están los campamentos de las cuatro compañías que participan en el proyecto de ampliación de la planta mejoradora. Mientras los siete vehículos de OTRO pasan frente a los campamentos de sus competidoras, los obreros, empleados y gerentes de estas admiran silenciosamente la pintoresca y ordenada caravana, como si se tratase de la llegada de un circo a una lejana ciudad.


La caravana se estaciona en un patio formado por el arreglo de los trailers vino tinto en forma de "C". Cada camioneta G63 se estaciona en su tráiler respectivo, el de gerencia, el de ingeniería y el de calidad; seguido el almacén, en la parte central con un pequeño galpón y el de los supervisores. Todos descienden de sus máquinas para iniciar las labores. Tiempo más tarde, llegan cuatro coloridos autobuses, con los obreros provenientes de las poblaciones alrededor de la planta.

Dos buses, que  a todas luces se ve que hacían la ruta de Antímano a Esquina de Salas en Caracas, son los que traen a los obreros de El Manirote. Un pueblo que queda a veinte minutos hacia el este de CODICOR. De ellos se bajan cerca de setenta obreros y técnicos de diversas ramas.

Un bus destartalado, procedente de El Totumo, un pueblo que queda al oeste, más allá de la reserva forestal, y que se logra ver desde el mirador, descarga a sus treinta ocupantes. Todos de bragas rojas, desteñidas, sucias y rotas.


Es difícil encontrar obreros que tengan bragas limpias o al menos remendadas con parches. La crisis es tal que nadie en esos abandonados pueblos, dejará de comprar alimentos, para coser una braga y menos para comprar una nueva.

Un bus Blue Bird Naranja, que tal vez cubría una ruta interurbana en el noroccidente del país, trae los obreros de Oritoto, un pueblo al sur de la planta. El más deprimido y depauperado. Más obreros con rostros de cansancio o apatía, con las botas rotas, incluso amarradas con mecate y cascos rotos.

De último llegan los obreros de Palo Alzao. Dos busetas de las que descienden cerca de cincuenta trabajadores, en su mayoría mujeres, personas de la tercera edad y jóvenes cuyos rostros delatan no llegar a los 18 años.

A la voz de sus nombres en las listas de asistencia de los supervisores o capataces, los obreros se van alineando por disciplina y por frente de trabajo. Otros van sacando las herramientas y asignándolas al personal de cada fila. Los ingenieros de cada disciplina, vienen de firmar los permisos de trabajo y se lo entregan a cada uno de los supervisores. Veinte minutos más tarde, las filas han abandonado el patio y se han dispersado en los diversos frentes de trabajo de la planta.

Romeo observa todo el proceso desde la escalera de entrada de su tráiler. María Cristina, abre la puerta y le da una taza grande de café.  Cuando la pick up se ha llevado al personal de tuberías que trabaja en el área 05, se ve venir una fila de chinos vestidos de bragas rojas venir hacia su campamento.

-María Cristina "Ya comenzó el trabajo"-, dice en voz baja Romeo cuando ve venir la fila de chinos.

El primero en la fila es un hombre de avanzada edad, pequeño y regordete; trae lentes y se ven algunos dientes sobresalir de su boca; canoso, incluso en las cejas y el bigote. Viene acompañado de una mujer, también asiática, más alta que el hombre que la acompaña, que parece ser su jefe; de lentes cuadrados y cabello largo castaño oscuro. Detrás de las dos figuras un séquito de nueve hombres asiáticos de diversas complexiones y estaturas. Los tres últimos, bastante altos y fornidos.

El grupo de asiáticos se para frente a la puerta del tráiler de Romeo, mientras este se toma su taza de café tranquilo.

-但看看Albino发给我的是什么!一个小子! 肯定是经理的学徒,没有一周吴艾英的毕业证书! 告诉他打开会议室,我们需要和他谈谈。

-¡Pero miren lo que me ha enviado Albino! ¡Un mocoso! Seguro un aprendiz de gerente, sin siquera un diplomado de una semana ¡Wu Aiying! Dile que abra la sala de conferencias, que necesitamos hablar con él.

-Buenos días señor Romeo. El señor Xhë Jing Gong, Gerente de Construcción de HoKoOCo, está complacido de conocerlo. Desea que nos reunamos en su sala de conferencias para hablar sobre la obra.

-¡Oh! ¿Sí como nooo? Yo también deseo hablar con él, pero en ¡Mi oficina! Todos ustedes caben.

La joven traductora Wu Aiying traduce las palabras de Romeo, a lo que el viejo, visiblemente molesto, da unas órdenes:

-魏松月,聂占顺,周振邦,焦光伟和我一起参加这个傲慢无礼的小猪的猪圈吧!

-Wei Songyue, Nie Zhanshun, Zhou Zhenbang y Jiao Guangwei ¡Acompáñenme a la pocilga del mocoso insolente este!

Los seis asiáticos suben hasta el tráiler y entran a la oficina de Romeo, que los espera sentado en su gran sillón de cuero, flanqueado por su administradora de contratos, María Cristina, a la derecha, y su procuradora de obra María Fernanda, a la izquierda. Mientras, del otro lado del escritorio, los cinco, se sientan en unas pequeñas y duras sillas plásticas, y la traductora permanece de pie a un lado de su jefe Xhë Jing Gong, que se sienta al frente de Romeo.

Xhë Jing Gong comienza a hablar en jerigonza china, mientras la joven traduce enumerando cada uno de los requerimientos del viejo jefe:

-El señor Xhë Jing Gong está sorprendido de su juventud. Esperábamos alguien con más experiencia.

Romeo observa a Xhë Jing Gong sin hacer gesto alguno.

-OTRO está bastante atrasado-, continúa la traductora, -en la completación de los alcances que tiene contratados en esta obra.

Los tres tanques de separación de crudo 4132-TK-2034, 4132-TK-2035 y 4132-TK-2036 están apenas por un 30% de completación promedio.

Las tareas de cableado eléctrico, tienen un atraso de 51%.

Las tareas de cableado y montaje de instrumentos, tienen un atraso del 46%.

Las tareas de montaje de tuberías, tienen un atraso de 35%.

Las tareas de construcción de edificaciones y construcción de vialidad tienen un atraso del 25%.

OTRO ha hecho un papel en esta obra muy deplorable y decepcionante con tantos atrasos.

-Bien. Sobre el tema de los tanques, ya se está resolviendo. OTRO ha decidido despedir a todo el personal de soldadores agremiados, porque sus exigencias salariales exceden nuestra capacidad de pago. Y es que sinceramente, aunque tuviéramos el los dólares para pagarles lo que piden, su comportamiento es, y esta es mi opinión personal,  un poco mafioso y agresivo. María Cristina ¿Cuántas valuaciones nos deben los señores de HoKoOCo?

-Seis, Romeo. Todas devueltas con excusas y argumentaciones ilógicas, inconsistentes y en algunos casos por cuestiones técnicas inherentes al cliente, a su ingeniería base y a su falta de decisión para resolverlas. A VIMECA también se le deben seis valuaciones, pero aún su operatividad no está comprometida; WINCLEM se le deben cuatro valuaciones y está casi paralizada; HECTESA se le deben cuatro valuaciones también; dependemos de sus trabajos para nosotros poder continuar o culminar los nuestros; SULNFURCA tiene cinco valuaciones devueltas, también tienen sus tres tanques parados, y sus trabajos dependen de los nuestros.

Ante estas palabras el grupo de asiáticos ríe cuando Wu Aiying, traduce las palabras de María Cristina.


-Señor Xhë Jing Gong, nuestra casa matriz Outronik, es una empresa europea con mucha tradición, y muy buena relación con el mundo bancario en países como Suiza y Andorra. Nuestro CEO, el Conde de Roca Negra, Frank von Hilshtermäyern, tuvo acceso a estos curiosos movimientos bancarios, de sus cuentas en  el Schweizer Bankräuber.

Romeo, le entrega a Xhë Jing Gong un papel que el hombre toma y lee con detenimiento. Arroja el papel sobre el escritorio de Romeo y en voz altisonante le espeta a la traductora una retahíla que es esta traduce con cara asustada y temerosa.

-El señor  Xhë Jing Gong pregunta que ¿Qué es eso?

-¿Ah no sabe? Son los pagos que HoKoOCo le hace a usted para sostener las operaciones en este país. Y eso incluye el pago a nosotros, los cinco contratistas de esta obra. El señor ha estado usando ese dinero para cualquier cosa, menos para pagarnos. En cambio, nos estás reventando económica y operativamente. A mí no me interesa lo que usted haga con la plata que le dé su casa matriz, pero a nosotros, nos vas a pagar.

Wu Aiying, tiene miedo de traducir esas palabras, pero entonces sucede algo inesperado…

-这些是何古永锵或合作向您支付的费用,用于支持该国的运营。 这包括向我们付款,这项工作的五个承包商。 除了交给我们之外,主一直在用这笔钱做任何事情。 相反,你对我们充满了冲动。 我不关心你用你母公司给你的钱做什么,但你会付钱给我们。

Ante las palabras en mandarín de la traductora emergente de Romeo, la procuradora María Fernanda Robles, Wu Aiying se queda asustada, con los ojos como dos huevos fritos, fría, más pálida y en una pieza. Los asiáticos murmuran con asombro y el viejo Xhë Jing Gong, enfurece y trata de ponerse de pie para retirarse.

-Dentro de 11 horas amanecerá en Beijing y tal vez una hora más tarde en Hong Kong. Lo primero que verán en sus correos tus amigos del partido comunista será este y otros documentos interesantes muy parecidos a este. En tiempos en que la lucha contra la corrupción está de moda en la “Ciudad Prohibida”, tu comportamiento será toda una cátedra. Además, “La Triada”, dueña de esta empresa petrolera, estará fascinada de ver la manera poco ortodoxa de cómo uno de sus gerentes maneja su dinero.

Xhë Jing Gong se vuelve a sentar y le hace señas a su traductora.

-El señor Xhë Jing Gong desea que usted y él se queden a solas-, Wu Aiying, se voltea y hace señas con las manos como espantando a los hombres asiáticos. Cuando estos abandonan la oficina, las dos Marías, Fermanda y Cristina también se retiran, a la señal de Romeo. Los dos hombres e quedan mirando a los ojos.

-Señor “Oromeo”, veo que la diáspora de los suyos le han facilitado bastante su carrera ascendente en esta prestigiosa compañía. Usted ha llegado a tener lo que a mí me costó toda una vida alcanzar. En china somos cientos los gerentes de obra, solamente en HoKoOCo. Usted comprenderá, que debo sacar el máximo provecho a los escasos recursos que recibo para poder destacarme. Y sí, quiero ser un ejemplo para mis colegas y también para mis camaradas en el partido.

-¿Viste que hablas español, sólo que te haces el gue%&$# ? Ya te dije… Hoy, antes de las ocho de la noche, ocho de la mañana hora de Beijing, me pagarás a mí y a los demás contratistas, no sé cómo vas a hacer ni me interesa. Y de más está recordarte que estás en un país peligroso. Yo no llegué a este puesto por ser una lumbrera certificada en PMI. Llegue a este puesto porque se lidiar con malandros locales e internacionales como tú. Y soy de armas tomar.

-¿Me está usted amenazando usted con daño físico?

-Te estoy informando. Si le das cuenta a sus amigotes del Club Agua Mar, con los que se gasta nuestro dinero los fines de semana, de esta conversación, no vas a tener tiempo de recibir el consejo de ellos, de no meterte conmigo. Tampoco verás esta planta inaugurarse. Y si estos documentos llegan a Beijing, el día de la inauguración de esta planta, su sucesor recibirá aplausos, y usted también, mientras lo cuelgan en un estadio. Así que tenga un feliz día-, Romeo señala con la palma la salida de su oficina.

Xhë Jing Gong, se pone de pié y se retira del conteiner a toda velocidad.

Es mitad de la tarde, Romeo sale de su tráiler y camina hacia el farallón del mirador. Desde allí se ve la inmensidad de la pradera en el extremo oeste de la planta. Se ven las enormes parcelas de pinos que se pierden en el horizonte, y algunas columnas de humo en el centro del caserío de El Totumo. Mientras respira el aire fresco, María José lo interrumpe con su enorme taza de café caliente.

-¡Gracias María José!

-Es un placer-, sonríe la joven chica, tímidamente.

Cuando Romeo toma un sorbo de café, observa hacia su izquierda los tráileres de las otras contratistas, alineados. Casualmente, los gerentes de obra de las otras contratistas están asomados al farallón, también tomando café o fumando.

Rómulo Guerra de 60 años, es un señor regordete y bastante ordinario. Es el gerente de VIMECA. El hombre es bastante arrogante y autoritario, fuma más que una prostituta presa. Sólo se le ve sin un cigarro en la boca cuando está metido dentro de la planta, por razones obvias.

Joao Dos Santos de 53 años es de origen portugués. A pesar de ser criado y educado en el país, el acento y las palabras del idioma portugués las tiene entronizadas en su cotidiano hablar. Es el gerente corporativo de SULNFURCA, la compañía familiar de los legendarios Dos Santos de Maturín. No fuma, pero es bebedor de café que endulza con una especial sustancia que saca de un pequeño frasco plateado. Cree que no lo ven, pero todos hablan que es ron.

Dos Santos nota que Romeo lo mira, endulzando su café con la misteriosa sustancia, pero lejos de desagradarse, hace un gesto como de haberse acordado de algo importante y camina velozmente hasta adentrarse en su pequeño campamento.

Carol Roche de 57 años es lo que llaman una “Pava Vieja”. De mediana estatura, tiene los pechos y los glúteos operados e inmensos, completamente discordantes con su cuerpo. Fumadora empedernida, es la dueña de HECTESA, una pequeña empresa de ingeniería eléctrica.

Gregory O'Connor es de familia irlandesa. Gerente asesor de WINCLEM, no fuma, ni bebe, sino reza. Es un hombre que se perturba fácilmente, y sufre de frecuentes ataques de ansiedad. Todos en la planta temen que en cualquier momento un “yeyo” que lo despache para el otro mundo.

Romeo continúa bebiendo su café, hasta que nota que un grupo de personas se acerca a él por la izquierda. Es Joao Dos Santos acompañado de dos obreros que llevan con dificultad una carretilla con lo que parece un cuñete de aceite de motor, INKA-OIL, se lee en el pote amarillo.

-Bueas tardesh. Eu soy Joao Do Santoss para servirle. Soy dueño do SULNFURCA, con mis hermanos Franshisco y Jossé.

-¡Mucho gusto! El anterior gerente y mi jefe me han hablado mucho de usted.

-Esspero que beennn.

-Oh sí ¡Muy bien!

-Mere. Eu vine para que me ayude, se me rompió el caucheto o cameón. Es que estos obreros sobrecargan o camieónn y el caucho se explota. Eu te cambio un caucho por esta “pailita” de aceite.

Romeo toma su radio y llama a Julio Castro el supervisor de logística. Julio Castro es un hombre gordo, de baja estatura, de cabello negro corto y bigote fino. Para los ojos de cualquier venezolano, se nota de lejos que es "gocho", o sea, nativo de los andes, en el sur occidente del país.

-¡Dígame ingeniero!-, aparece Julio rápidamente.

-Acabo de conocer al señor Joao de SULFURCA.

-¿Que tal Joao?



-Tudo ben.

-El señor me está cambiando una "paila" de aceite por un caucho Ring 30 para camión.

Julio ve el intercambio con duda.

-Ingeniero. Nosotros tenemos tres cauchos nuevos de esos, que trajimos del taller central en Píritu, la semana pasada, y también tenemos suficiente aceite para motor.

-El aceite para motor no tiene pérdida. En estas circunstancias no se puede decir que tenemos suficiente. Además, estoy seguro que Joao nos va a ayudar en el futuro con la misma calidad y el mismo entusiasmo.

Ante estas palabras, Julio se encoge en hombros y le hace señas al par de obreros que llevan la carrucha con el aceite.

-¡Tu essh bastante yoven! ¿Cree que vai guantar os chinoss sinvergüensas eshtoss?

-Ya tuve mi primer encuentro con ellos. Les deje claro cuáles eran mis expectativas contractuales. Tengo fe que pronto habrá buenas noticias para a todos-, Romeo toma un sorbo de café.

-¡Que la virgen de Fachima te oiga amegu! ¿Quiere un poquitiño de... Tú sabes para la fuerza?- pica el ojo  derecho Joao haciendo una mueca hacia el bolsillo de su braga.

-¡Claro!

El viejo saca su misteriosa botella plateada de metal y echa un chorro del liquido ambarino en el café de Romeo. Al tomarlo Romeo hace una mueca.

-¡Uuuuf! ¡Esta fuerte!

-Bueeehh vocé sabe que no nos han pagado como para poner ronciño mais finu.

Aplausos y gritos se oyen del campamento de VIMECA. El gerente de ese grupo corre desde el farallón a su tráiler. La señora Carol se ve mirar su celular y pega un grito de alegría, mientras la secretaria de O'Connor llega tablet en mano hasta su jefe, quien para de fumar y discretamente entra a su tráiler.

-¿Qué pass?- Pregunta Joao.

Romeo mira su celular. Acaba de recibir un correo de su nuevo CEO, el Conde de Roca Negra (@cerrorista). Solo hay texto un breve texto en alemán que dice "Ich gratuliere zu Ihrer Überzeugungskraft" (¡Felicito tu poder de convencimiento!) y un documento adjunto en pdf. Al abrirlo, se trata de un estado de cuenta del Deutsche Bank, que muestra seis depósitos de entre novecientos mil y un millón de euros.


-¡Nos pagaron Joao! Mañana endulzaras tu café con diplomático antiguo ¡Yo te lo brindare!


NOACID-6


Esa misma mañana y como todos los días Wilmer Josué Villafranca, conocido por sus amigos como el ”Willimey”, el expran de la Penitenciaría General de Venezuela, se despierta como todas las mañanas, acostado entre las piernas, brazos y traseros de bellas mujeres del oriente del país. Se levanta de su cama hecha con cuatro colchones box springs y se dirige hacia la nevera de Pepsi-Cola que se encuentra del otro lado de la habitación, de la que saca una cerveza, con la que se cepillará los dientes prácticamente.



-¡Miren perras! Levántense ¡Vamooos!, a palmadas, el hombre despierta a las tres mujeres.

-¡Tenemos hambre! ¡Queremos desayuná!-, protesta una de las mujeres.

-¡Vamo! ¡Vamo!, agarren ahí plata y se compran unas empanaditas en Palo Alzao.

Willimey abre la puerta de doble hoja de su amplia habitación y sale a una especie de patio donde hay tubos, una enorme válvula, un tanque y estructuras abandonadas. Es esta una de las estaciones de flujo de crudo mejorado, NOACID, exactamente la número 6, se lee en una enorme valla metálica que hace de improvisado techo de un rancho, debajo del cual hay un vehículo completamente desarmado.

Willimey mira con detenimiento la vieja Ford Explorer Azul 2008 que está desarmada, y repentinamente su aspecto pasa de apacible y relajado, a furibundo.

-¡CHICHO! ¿Dónde estás mamag&/%$#? ¡Te dije que sacaras los cauchos de los rines y los dejaste allí tirados! ¡Tengo que vendé esa miel/(&% hoy! ¡CHICHO! ¡FRANKLIN! ¡HUMBERTO! ¿Dónde está esta gente? ¡Miren y ustedes salgan de esa pieza ya y se me van palcoñ/(&$!

Las tres mujeres salen corriendo de la pieza, que no es más que la caseta de comunicaciones de la estación de flujo, y se montan en auto Chery Orinoco y salen de la estación, ubicada a diez kilómetros de la planta HoKoOCo-CODICOR, internada en medio de una de las plantaciones de pino de Corozal en el estado Monagas.

Willimey sigue buscando a sus secuaces por todo el NOACID ¿Dónde pudieron haberse metido los hombres de su “carro”? Cerca de tres “Luceros” y quince peones que acampaban dentro y fuera de la estación abandonada.

-¿Será que se fueron a picar carros pal monte? ¿O a tirarle piedras a los camiones en la carretera para asaltarlos? ¡Ya voy a ir a buscarlos! ¿Cómo se les ocurre dejarme solo aquí?

Pero justo cuando Willimey pasa  por entre las bombas de la estación de flujo, para ir a la caseta de comunicaciones a buscar sus armas, no nota, en principio, la presencia de una docena de Carlos Androides camuflageados que lo observan, alineados a un lado de él. 

Willimey se devuelve, y al verlos, cientos de alcaravanes salen volando de entre los pinos, disfrazando con su escándalo y aleteo, el tableteo de sus fusiles FN P-90.


EL DIA 5: SOLDADORES SIN SINDICATO


Han pasado cinco días desde la llegada de Romeo como nuevo gerente de construcción, y ya los tanques separadores de crudo: 4132-TK-2034, 4132-TK-2035 y 4132-TK-2036; que forman parte del alcance de OTRO; lucen un aspecto diferente al de tres estructuras a medio construir. Los tres tanques están rodeados por unas estructuras tubulares similares a andamios. 

Los coordinadores chinos de mecánica Cui Huancheng y de tuberías Zhou Zhenbang, observan con atención aquello y murmuran.

Piero (@ElPadrino) y Aurelio (@Karlovingio) están activos a dirigir el montaje de las tres estructuras y llega Romeo.

-¿Estamos listos?

-¡Si! Una pregunta Romeo ¿Desde cuándo los chinos están tan preocupados de que esto que estamos haciendo cumple las normas ASME?

-¡Desde que nos pagan!

Obreros, supervisores y los líderes arrancan a reír después de este breve diálogo.

-¡Aurelio haz tu magia!

A la voz de Romeo, @Karlovingio retira tres lonas enceradas que cubrían tres maquinas color gris claro con un aspecto similar al de una fotocopiadora grande o más bien al cobertor del motor de un auto. Las maquinas se encienden y comienzan a desplazarse por los tubos horizontales y verticales del gigantesco andamio del tanque 4132-TK-2034. Un grupo de obreros junto con una grúa, posiciona un planchón de acero cerca de una especie de portal a un costado del andamio. Luego de asegurarlo con ocho palancas gigantes, el planchón sube lentamente, a tres metros por minuto, por la estructura, hasta posicionarse en el último planchón colocado por los soldadores despedidos por Romeo. Dentro del tanque también hay un andamio que cubre la pared interior y otras tres maquinas grises comienzan a desplazarse hasta el lugar donde se está posicionada la inmensa plancha de acero.

Ya colocada una maquina en cada esquina interior y exterior del planchón, estas comienzan a soldar el planchón.

-¡Robots soldadores Outroniks Robotworks MIG-6, como los que se usan en la planta de AMG en Stuttgart. Cada uno con un carrete de quinientos metros de alambrón y una bombona de argón. Cada tarde se recogen y se recargan para la jornada del siguiente día-, explica Romeo en ingles a los dos asiáticos. Uno de ellos observa receloso, mientras el otro aplaude maravillado.

-Apuesto que en china todavía no tienen esto.

-No todavía Piero-, responde Romeo.

A los pocos minutos, los tres tanques ya presentan movimiento y señales importantes de avance.

“¡Romeo para personal! ¡Romeo para personal! Cambio...”

Romeo responde al llamado del radio.

-¡Dime Carmen Teresa!

“’La Contrata’ ha traído a los aspirantes para la nueva cuadrilla de electricidad. Pero quisiera que vinieras a ver”

-Voy.

Carmen Teresa Borjas, es la jefa de recursos humanos de OTRO, para la obra. Una mujer de alta estatura y corpulenta, de cabello negro largo, espera a Romeo en el patio del campamento de OTRO.

Al lado de Carmen están dos particulares personajes, vestidos también de braga roja. Uno de ellos es, Yolman Bahareque y Gruman Watache, ambos morenos, bastante jóvenes pero llevan en el rostro las cicatrices de una vida bastante dura y llena de peligros asociados al vicio y al mal vivir. Uno de ellos lleva una gorra de béisbol y el otro lleva un casco de motorizado.

Romeo llega y observa el grupo de trabajadores nuevos. Quince personas, seis mujeres jóvenes y delgadas, dos de ellas con rostros que delatan ser menores de edad; cuatro mujeres de edad madura, por no decir algún adjetivo que provoque airadas reacciones; dos muchachos bastante jóvenes y delgados, uno de ellos muy cerca de una de las señoras, que se presume sea su madre, por el parecido; y tres hombres casi ancianos. Todo el grupo, con bragas sucias o rotas, que además les quedan grandes o muy ajustadas, en el caso de las chicas. Algunos del grupo se ven poco saludables.

-¿Es el grupo que va a cavar bancadas y trincheras para electricidad?- Romeo vuelve a observar al grupo, -El gerente anterior me dijo, que le dio instrucciones a “LA CONTRATA”, para no seguir trayendo mujeres y personas muy mayores. Y parece que se les olvidó. El trabajo consiste en cavar durante seis horas a casi 40°C, luego de colocar los tubos o los cables deben arrojarle tierra de relleno a palazo limpio y compactarlo con una vibrocompactadora y en algunas ocasiones, con un pisón.

Esta gente que me trajiste no me sirve para eso. Es anti caballeroso poner a estas mujeres en eso, poner a estos ancianos es inhumano. Aquel niño ¿Vino con su madre? Necesito hombres jóvenes y fuertes.

-¡Ta bien patrón!-, responde Yolman, -lo que pasa es lo siguiente. Es que esto es lo que se consigue en Palo Alzao. Los hombres jóvenes y fuertes que usted necesita, se fueron para Colombia, para Perú, para Brasil o para las minas de oro en Amazonas o Bolívar. Lo que usted ve son las mujeres, las mamás o los hijos de esos hombres. Algunos mueren por el camino y no se sabe más nada de ellos.


-¡Además Patrón!-, interviene Gruman, -Mire ¡Brandy! Explícale aquí al patrón.

-Buenos días-, responde una de las mujeres jóvenes, con voz gruesa y extrañas facciones, -me llamo Miguel, pero me puedes llamar Brandy querido ¡Yo soy macha y guerrera! ¡Le echo bo/(% a lo que sea querido!

-¿Vé Patrón? Un joven sano y fuerte.

-¡DIOSSSS!

-Patrón, la otra opción es traer gente de la Cárcel de San Alberto. De donde es nuestro jefe. Y usted sabe, aparte de ser más caro, trabajar con gente del penal no está fácil…

-¡ROMEO llama la ambulancia!-, grita Carmen Teresa Borjas, cuando una de la jóvenes cae al suelo desmayada. Romeo corre a socorrerla y pide más bien que se aparte el grupo que ha rodeado a la chica para darle ventilación.


La ambulancia no tarda en llegar para llevarse a la mujer hasta el dispensario que queda en el campamento de HoKoOCo. Romeo ve alejarse la ambulancia y le pregunta a los dueños de “LA CONTRATA”.

-¿Y eso? ¿También me las traen embarazadas o qué?

Gruman y Yolman se miran las caras y se encogen en hombros.

Carmen Teresa Borjas, responde las dudas de Romeo con una impactante revelación:

-Eso es lo normal por estos lados Romeo. Se llama hambre. Tú porque tienen muy poco tiempo acá. Pero en un día bueno se presenta un evento de estos a cualquiera de las cinco compañías. Muchas de estas personas no comen bien, y lo poco que comen son verduras. Ocumo, Yuca. Y proteínas, nada. Quizá un conejo o una lapa, pero deben adentrarse en las reservas forestales a riesgo que los maten los guardias que vigilan la reserva o las bandas de picacarros y garimpeiros que pululan por el sector cuando cae la noche. O peor, recogerlos atropellados en la carretera. Los Dakazos y la crisis acabaron con todos los abastos y mercados en los cuatro pueblos.

-¿Y a estas gentes no les llegan las bolsas de comida del BoCoPalP?

-Pues no. El último pueblo en recibir las bolsas esas, fue El Manirote, y hace dos meses. Pero Oritoto, Palo Alzao y El Totumo, no reciben esas bolsas hace más de cuatro meses.

-¿Y qué se puede hacer para cambiar eso?

-Acabar con el ELN en las minas de Guasipati, ellos son los que se llevan las bolsas.

-¡OK!

-Pero no te emociones. Aunque tuvieras el poder de acabar con ellos y que las bolsas llegaran a estas familias, resulta que las bolsas sólo tienen carbohidratos y las proteínas de algunos granos. No es suficiente para esta gente ni para el tipo de trabajo que hacen. Estas personas necesitan comer pollo o carne.

-¡Por el camino vi un hato con cientos de reses! ¿De quién es eso?

-Del #CapitánHallaca. El problema es que tampoco es que pagamos como para que estas personas compren carne. Ya el kilo está a dos mil soberanos, y el salario mínimo es de cuatro mil.

-Y si les damos las tres comidas. Y no solo el almuerzo como lo venimos haciendo.


-No va a funcionar. VIMECA, ya lo había hecho meses antes que vinieras. Las personas se comían el desayuno y guardaban el almuerzo y la cena para llevársela a sus hijos. La falta de refrigeración por más de ocho horas, dañaba la comida y luego eso devenía en enfermedades. Dime ¿Qué vas a hacer por fin?

-En principio…-, Romeo suspira profundamente y mira al patio a los aspirantes traídos por “LA CONTRATA”, -Manda a los hombres, incluyendo a “Brandy” a trabajar con Hernán en las excavaciones de electricidad. Las mujeres jóvenes irán a AIT con Edelmiro. Yo mismo le daré instrucciones para que arme una cuadrilla de conexionistas y etiquetadoras de cables. Llámate a Caracas a que me traigan a la doctora Rafelli, para que organice con las señoras mayores un comedor en Palo Alzao y algo para que esta gente tenga que comer. Lo pondremos como obra social.

-Ya la obra social la hicimos. Reparamos la escuela.

-No le pares, haz lo que te digo.

-¡Ufff hay plata!

-Si… seguro. Déjame sólo porfa.

Romeo toma su teléfono y hace una llamada.

-Aló AMAZON… necesitamos un tercer equipo…

EL DIA 18: LA LLAMA QUE NO SE APAGA


Son las cuatro de la tarde del lunes y los autobuses que taren al personal que trabaja en la planta HoKoOCo-CODICOR, llegan a la plaza bolívar de El Manirote, pueblo que queda en el este de la planta. Emocionados, los trabajadores de OTRO, vestidos con sus nuevas bragas rojas con el logo de la compañía, bajan del bus y hacen la cola en el improvisado comedor, que OTRO conformó como obra social para el pueblo.  De manera rápida pero organizada, cada trabajador de OTRO va recibiendo una bolsa del BOCOPALP y dos bandejas, cada una, con un kilo de carne, de algún corte que elija el trabajador.


Luego, es el turno de los trabajadores de VIMECA, luego de SULNFURCA y así sucesivamente con HECTESA y WINCLEM. Apoyados sobre los censos y la organización del BOCOPALP, y las listas de recursos humanos de los contratistas, cada familia es beneficiada sin atender a sus ideas políticas ni a conexiones, ni otras influencias, más allá de su relación laboral y de vivir en el pueblo. Esa noche, casi todos los hogares de El Manirote, Palo Alzao, Oritoto y El Totumo, pudieron dormir con una comida digna en sus estómagos.

Cualquiera podría pensar que es un arrebato populista de parte de una de las compañías que trabaja en la planta, pero ¿Cómo podrían hacer? ¿Cómo evitar que a diario decenas de trabajadores caigan desmayados por hambre o deshidratación ante el sol inclemente y el esfuerzo que deben realizar en la jornada? No hay donde comprar nada en esos pueblos, ni sueldo que pueda costear lo poco que se consigue.


La única condición de Romeo a los beneficiados, es no preguntar qué sucedió, cómo después de meses aparece la comida y ahora hay carne. Tampoco elaborar conjeturas o teorías. “El que come callado, come dos veces”, es el mensaje, para evitar caer en el radar del régimen. Será difícil, pero no imposible.

La mañana del martes, la Caravana Vino Tinto pasa por el segundo cruce del Río Tigre, Romeo recibe la llamada de uno de los supervisores de obra que vive en El Manirote. El pueblo ha decidido trancar los accesos al mismo, impidendo el paso de materiales y equipos desde Maturín a la planta del CODICOR. La razón, el pueblo no tiene gas propano de uso doméstico para cocinar.

Romeo, llega al campamento veinte minutos más tarde y al bajar de su camioneta nota el ausentismo abismal. Y no es que los otros tres pueblos que rodean al HoKoOCo-CODICOR, estén en mejor situación, pero ellos tienen más del 60% del personal obrero especializado que trabaja en la planta, y casi el 70% de los insumos y equipos, transitan por las calles de ese pueblo.

Carmen Teresa, la jefa de Recursos Humanos de OTRO, le confirma la noticia a Romeo:

-El Manirote ha trancado la carretera y las vías alternas. Exigen que se les lleve gas doméstico. Esos pueblos tienen meses sin suministro de gas. Pero no habían protestado antes porque no tenían que cocinar. Ahora que tienen para medio comer, era cuestión de tiempo para que perdieran la paciencia.

-Pero ¿Por qué no protestaron cuando se morían de hambre?

-Por el chantaje político del BOCOPALP. Si protestas porque la bolsa no te llega, los comisarios políticos te sacan del censo. Pero tú les resolviste el problema y gracias a los “Malandros” de “LA CONTRATA”, la gente guardó la compostura. Pero el gas es otra cosa ¿Qué gran idea se te ocurre esta vez?

-Por ahora nada-, dice Romeo, suspirando y moviendo la cabeza de un lado al otro, -esperemos que los chinos al verse en peligro de paralización presionen al gobierno para que resuelva-, de momento trabajar con la gente que llegue de Palo Alzao y de El Totumo. Porque la gente de Oritoto debe pasar por El Manirote para poder venir.

Romeo frustrado recorre la planta desde el campamento de OTRO hasta los tanques 4132-TK-2034, 4132-TK-2035 y 4132-TK-2036. El hombre se reconforta en el hecho que las estructuras están bastante avanzadas. A tanque 2034 ya le falta el techo, al 2035 el último anillo y al 2036, el penúltimo anillo, que está por la mitad. Romeo entonces decide caminar hasta el sur de la planta, pasando por la subestación que Hernán (@Blackman) construye para el control de los motores de los trenes de mejoramiento 6 y 7.

A medida que se acerca a la subestación, se oye el ruido de picos y palas excavando, al tiempo que empieza a aparecer un promontorio de arena bastante alto y largo. Cuando Romeo trata de sortearlo para entrar al edificio en construcción, se un grito ahogado y quebradizo:

-¡ROMEOOoooo ROOOMEEeeeoooo! ¿Dónde estás que no te veo?

Romeo se sube al promontorio y medio asoma la cabeza para ver al grupo de obreros cavando una trinchera, y una chica recostada de una de las paredes de la excavación, mira hacia arriba y exclama.

-¡ROMEO mi amor! ¡Nos está sacando la mier&/%#!.

-¡AAAHHHH Brandyyy! ¿Cómo estás bella?

-¡Jodi//%# se me han quebrado todas las uñas chico! Por favor aboga por nosotras.

-Debes esforzarte el doble para poder sobresalir entre todos los hombres. De todas formas hablaré con Hernán, para que te trate con más cariño y respete tus derechos.

-¡Por favor mi cielo!- grita la masculina “belleza” morena de cabellos rubios, entre las críticas de sus compañeros excavadores que corean “¡Aaaaayyy vaaaleee m/&%icón!”.

Romeo entra en la subestación y observa a Hernán supervisando el montaje de un gabinete de MCC, para el control de motores.

-¿Qué más chamo?

-Nooo mari&%%# aquí trabajando a medias ¡LA VENEZUELA POTENCIA PETROLERA Y GASIFERA! Sin gas doméstico, sin gasolina, sin gasoil y sin aceite de motor.


-¡CORRIGE! Estás hablando feo ¡Yo soy el Rey del aceite de motor en CODICOR! Todos me piden ayuda y me pagan con aceite de motor. El aceite para motor es la moneda con la que se pagan todos los favores. ¡”ACEITE TODAY”!

-¡Muy gracioso! ¡Como cuando me mandaste la última cuadrilla de excavadores de trincheras con “BRANDY”!

-Por favor. No niegues que tu vida es más entretenida desde que te la envié.

/(&%tu madre! ¿Cómo resolveremos lo del gas?

-Dejaremos que se resuelva solo. Todavía andan los ELENOS en Maturín preguntando quién se llevó su comida, sus camiones y su personal. Y el #CapitánHallaca aún no le ha dado por contar sus reses. Si intervenimos en lo del gas nos descubrirán.


Los dos hombres salen de la subestación y se asoman por el descanso de la escalera a ver el mechurrio 4132-F-2001, que se está a cien metros de ellos. Una torre que se yergue a cuarenta metros de altura, de entramado de vigas de acero que envuelve dos tubos de doce pulgadas. En su punta, una llama de tres metros de radio y diez metros de altura promedio y que ilumina como un gigantesco sol, visible a decenas de kilómetros.

-"La llama que nunca se apaga". El nombre que le puso Panelo en una de sus cadenas a esta "candelita", para ocultar que es producto de una falla de funcionamiento de esta planta-, rememora Romeo.

-Sí. Yo estaba sentado poray cerca cuando el viejo Ismael les echó el cuento de como se jod$%&on los tornillos de los compresores 4132-C-2021A, B y C, hace más de quince años. A medida que cada compresor se fue dañando, más gas era desviado a este mechurrio hasta que se detuvo el último. Ramirito "Pluma Blanca", era el presidente de PPTSA, y esta planta era nuestra. Era de los venezolanos.

-Ese gas que se quema de manera inmisericorde, es el que sale de los pozos junto con el crudo. Gas asociado a la explotación. La idea del viejo Giacomo de Lucía, cuando concibió esta planta, era que ese gas fuera a la planta de San Julián en Anaco y al llenadero de Mata Real en Maturín. Allí seria endulzado y envasado como gas domestico para todo el oriente del país.

-OTRO perdió la licitación para la sustitución de estos viejos compresores, más el trabajo que estamos haciendo ahorita. La obra se la gano Ferrato de la Testa, el "Amo de los caballos de Florida". Nunca los reparó. Cuatrocientos millones de dólares perdidos.

-¿Y sabes que es lo peor? Que estos chinos coñ$%# madre no van a arreglar ningunos compresores ¡Que el gas se queme! Total, a ellos solo les interesa llevarse su petróleo.


De pronto, aparecen desde debajo del edificio, en el “palafito”, el coordinador de Electricidad de HoKoOCo, Liu Jixiang y el coordinador de AIT, Cheng Xiaolian. Ambos fumando como unas chimeneas.

-¿En serio?,- exclama con sorpresa Hernán, al ver al par de fumadores, -¡Hey! Esto es una planta petrolera ¿Saben?-, les pregunta con sorna y algo de indignación, haciéndoles señas. Los chinos lo miran como a un loco, y continúan fumando.

-¡La llama que nunca apaga!-, dice Cheng Xiaolian, señalando el gigantesco mechurrio con el cigarro entre los dedos. –¡Trabajo en subestación! ¡Atrasado!


-Si, Cheng. Hoy la mitad de mi personal no vino a trabajar por la tranca en el Manirote. Y eso me dejo sin tres frentes de trabajo. En cambio, cada segundo que estoy parado acá, se quema suficiente gas como para que toda la población de El Manirote cocine durante una semana.

-Oromeo. La vida está llena de pequeñas ironías-, responde Cheng Xiaolian con una actitud solemne, como si se tratase de algún maestro de la filosofía oriental. Se coloca el cigarrillo en la boca, aspira hasta que este se enciende al rojo vivo y luego expulsa con fuerza la bocanada.

-¡Por el amor de Dios! Tienen unas costumbres realmente perturbadoras.

-Occidentales. Viven la vida con miedo. Y hasta enseñan miedo. La ignorancia es la madre del miedo-, y vuelve a tomar el cigarro.

Los chinos reciben en sus radios una retahíla de gritos. Romeo los mira y este mira a Hernán, que responde la mirada con una sonrisa.  Los  chinos salen corriendo de la subestación.

En el tren 6, en el centro de la planta, hay tensión y consternación. Una reunión del personal de VIMECA con personal de HoKoOCo y personal obrero. Hay gritos y conatos de pelea.

Xhë Jing Gong profiere retahílas intraducibles por parte de Wu Aiying, por la gran cantidad de insultos.

Romeo se acerca a su grupo, que trabaja en el tren siete, y pregunta al capataz que supervisa el montaje de unas tuberías:

-¿Que pasa allí Trino?

El hombre alto negro y gordo con un casco rojo y una tela que le cubre el cuello y el rostro, se acerca y responde con marcado acento y velocidad oriental:


-Ve ingeniero. Anoche ze robaron un espur de doze purgadas! ¿Quien ze roba ezo?

-¡Douglas! ¡Ese fue él que se lo llevo en el bolso ese que carga parriba y pabajo!- Romeo señala un pequeño bolso azul, roto cosido con pabilo color grisáceo.

Douglas, un viejo montador de tuberías esta apernado unas bridas y escucha.

-¡Inginiero! Y hoy me llevo los tornillos, porque no me cabían en er borso. Pa ya los tengo escondidos, en er monte.

-Inginero ¿Y zi nos preguntan?-, pregunta Trino entre risas.

-¿Que les vamos a decir? Nosotros tenemos un spool simétrico, no igual a ese, ni calza y nisiquiera lo hemos montado, porque no lo hemos pedido. Debe estar en el patio del almacén de ellos.

Los tres personajes estallan en carcajadas mientras Xhë Jing Gong y Rómulo Guerra el gerente de VIMECA, discuten. Este último, insistiendo, que saco ese spool, un ramal de tubo de doce pulgadas y diez metros de largo; de los almacenes y lo dispuso a un lado de la vía para conectarlo al día siguiente.

EL DIA 28: LA CARAVANA DEL GAS


La caravana vino tinto pasa como todas las mañanas el segundo puente sobre el Rio Tigre, cuando se encuentra con una cola de vehículos antes de entrar a Palo Alzao. 

-¿Y esto?-, pregunta Romeo liderando la caravana en su G63. 

Romeo y Piero, bajan de sus vehículos junto con algunos operadores del segundo bus, y se dirige al origen de lo que puede ser, "una tranca". 

Al llegar a la entrada del pueblo hay una aglomeración de personas que corean gritos de protesta "¡Queremos Gas!".

-¡Yolman y Gruman! ¿Qué paso aquí?-, al grito de Piero, los dos dueños de "LA CONTRATA", se acercan a informar de la situación. 

-¡Nada el mío! Fue que le trajieron el gas al Manirote la semana pasada y a Palo Alzao nada de nada may fren. Claro, como  si trancan la carretera por Manirote, no pasa nada ni naiden, le resuelven a ellos y Oritoto, el Totumo y Palo Alzao que se jod$%#.

-¡Nooo patrón! Lo que dan ganas es de tumbar todos esos árboles pa tener leña pa cocinar-, señala Gruman, los pinos de la reserva forestal.

Romeo se horroriza de la sugerencia de Gruman. 

-Estoy seguro que no va hacer falta hacer eso. Julio ¿Hay gas en los comedores? 

Sí señor, el sábado trajimos dos bombonas de El Tigre para cada comedor. 

Luego de una hora, aparece un burócrata de PPTSA con un piquete de diez Guardias Nacionales. El hombre desciende de la pick up, no necesita presentarse, ya todos en el pueblo lo conocen. 

"Llego el dentista ¿Sabe qué? ¡No queremos muela! ¡Queremos gas!" 

Grita una mujer entre la multitud, que es aplaudida y acompañada en el coro. 


-¡Vamos pueblo! No se me pongan así mañana traeremos gas. 

"Asi dijiste la semana pasada y la anterior ¡Ya no te creemos!" 

La gente comienza a ponerse más furiosa y los guardias preparan el "gas del bueno".

-¡YA VA! ¡CÁLMENSE! ¡Déjenme hablar con el señor! ¡La idea es que tengamos gas, no que alguien salga herido o preso!

Romeo se lleva al "dentista", el burócrata hasta una casa aledaña a la carretera trancada, junto con dos sindicalistas y los hombres de "LA CONTRATA", para hablar.

-Mire amigo Edgar-, lee Romeo del carnet. -Hábleme con sinceridad del tema del gas. Porque ya he perdido una semana de trabajo por estas trancas. Dígame para ver ¿Qué puedo hacer para ayudarlos?

-Hay gas en el llenadero de Mata Real, pero no hay bombonas, y solo hay un camión bueno que hoy está trabajando por Doña Francisca pa dentro. 

-Patrón. Aquí en el pueblo, cada familia tiene su bombona. Alguno que otro tiene dos o tres-, exclama Yolman. 

-¡Entonces está resuelto! Habilito un camión y que lleve las bombonas al llenadero y que las llenen y lo traemos de regreso. 

-Jefe-, interviene Edgar el burócrata, -no es tan fácil. Su camión necesita un permiso para transporte gas doméstico. Si no, los guardias en el peaje de Maturín lo van a detener por contrabando de gas e incautarán el camión, las bombonas, y será peor. 

-No si la gente va con sus bombonas. Tendrían que matalos para quitárselas. 

-Entre las ideas terribles que he escuchado, la de Yolman es la mejor Romeo. 

-Si Piero, pero necesitare los cuatro Autobuses del transporte de obreros, mas los nuestros. Yolman y Gruman por favor, levanten la tranca para mandar los buses del Manirote y de Oritoto a que los lleven al llenadero.

-¡Si va!

-Piero. Ve en mi lugar a la obra y hazte cargo. Yo voy con los obreros al llenadero  por el gas.

Piero llega al campamento de OTRO y despacha los buses del transporte de El Manirote para Palo Alzao, para que acompañen al testo de los buses hasta el llenadero de Mata Real.

Piero hace los preparativos para poner los frentes de trabajo a funcionar. Firma los permisos de trabajo, revisa las asistencias y despacha los grupos de trabajo, como normalmente lo hace Romeo a diario.

Siendo el gerente encargado, Piero aguarda unos minutos para ir a dar el primer recorrido al campo, cuando ve venir un grupo de chinos acompañado del gerente de HECTESA, Carol Roche.

-¡Buenos días! ¿Dónde está tu jefe?

-Si viene hoy, llegara un poco tarde ¿Para que lo buscan? A ver si yo los puedo ayudar.

-Se han robado una válvula motorizada de bola que yo debía montar hoy en el área de facilidades de entrada.

-¿Una válvula del sistema de transferencia? ¡Esas válvulas son de doce pulgadas! ¿Ya revisaron los bolsos de los obreros?

-¿USTED TAMBIÉN ME VA A VACILAR?

-Jajajaja, que pena. No se me ponga así. Obviamente no es algo que quepa en el bolso de un obrero. Ni siquiera diez obreros pueden rodar eso sin que se les venga encima y los mate aplastados.

-La sacamos del almacén ayer a última hora de la tarde, para montarla hoy antes de mediodía y cuando mi gente llegó hoy, ya no estaba. Andamos como locos buscándola por toda la planta.

-¡Hay que abrir una investigación! Seguridad y Control de Pérdidas ya está al tanto. Son dos robos importantes-, traduce Wu Aiying a su jefe Xhë Jing Gong.

-Creo, y es una opinión personal. Que alguien mueve maquinas y equipo a altas horas de la noche y se lleva este tipo de cosas. Y ¿Por donde las sacan sin que SCP los vea?

Lo otro que digo; un trozo de cable, una llave, un alicate, un taladro, un celular, incluso un instrumento de medición se lo pueden robar y venderlo a las afueras del mercado municipal de El Manirote, pero ¿una válvula motorizada de doce pulgadas? Esa válvula ya estaba comprada antes que se la llevaran. Y debe estar bien lejos de aquí. Lo que hay es que evitar que se sigan robando cosas. Y a riesgo que me boten de la planta y me veten, ya SCP no es el mismo de antes.

Ante las palabras de Piero, traducidas por Wu Aiying, Xhë Jing Gong y su sequito corren hasta la sala de control de SCP, al extremo este de la planta.

Xhë Jing Gong abre repentinamente la puerta que da acceso al cuarto de monitores y descubre a los hombres de SPC jugando cartas y uno que simula estar atento a los monitores en realidad está dormido pasando la pea.

他妈的是什么? 乐福鞋和不负责任的! 难怪他们正在偷管
-¿Que mier#”$% es esta? ¡Holgazanes e irresponsables! Con razón se están robando hasta los tubos.

El sargento Matute García Ferrengón pega un brinco y bota todas las cartas y el cabo Reyes se para firme y saluda.

-El señor Xhë Jing Gong reclama el descuido de sus funciones. Quiere que le den razón de la válvula robada-, reclama la traductora Wu Aiying.

-No sabemos nada porque no la hemos visto.


懒惰的家伙! 到处都有摄像头!

-¡Mal$%”!&s holgazanes! ¡Hay cámaras en todos lados!-, reclama Xhë Jing Gong.

-Dice el señor Xhë Jing Gong, que hay cámaras en todos lados ¿Cómo se roba todo y ustedes no lo ven?

-Si señorita “Guu”, pero esas cámaras están casi todas dañadas. Como ve, la matriz de visualizaciones esta casi toda en negro. Otras vistas están distorsionadas. Desde que ustedes tomaron el control de esta planta, no se ha arreglado ni adquirido una sola camarita ¿Qué su jefe no lee los correos que le mando? Ustedes solo sacan su petróleo y ya.

夜间巡逻? 他们如何在他们的鼻子上携带一个10米长的管子和一个12英寸的阀门?
-¿Y las patrullas nocturnas? ¿Cómo se llevan un tubo de 10 metros y una válvula de 12 pulgadas en sus narices?

Wu Aiying traduce. Los hombres se impresionan y niegan con la cabeza.

-Patrón. Nosotros después de las seis de la tarde no vamos más lejos de la sala de control. Es más, ponemos el hacha atravesada en la entrada y nos atrincheramos en nuestra oficina. No nos expondremos a que la banda del Willimey, que son los que pululan la planta en la noche, nos maten, nos roben o nos violen que es peor. Aunque para las cosas que se están llevando, dudo que sea la gente de Willimey. Porque quien se roba una válvula de 12 pulgadas, y un spool de 10 metros, no se le puede llamar ladrón, sino guapo para cargar.

Wu Aiying traduce y su jefe enfurece aun más.

-懦夫!同性恋! 我会尽快将它们从这个狗屎中扔掉,带上一个中国母亲的团。 我会马上采取行动。


-¡Cobardes! ¡Maricones! Tan pronto pueda, los haré botar de esta mier#$"! y traeré un regimiento de la madre china. Tomaré medidas inmediatamente.

Los siete autobuses que transportan el personal obrero de OTRO, llegan al llenadero de Mata Real, a las afueras de Maturín. Cada uno con treinta personas, cada una con su bombona de gas.

A trescientos metros del llenadero, se observa una larga línea de personas esperando para que les llenen las bombonas. Romeo mira aquello con sorpresa: 


-¡Miarma madre p&/$o que me metí!-, murmura Romeo. 

-¡Tranquilo amigo! Hoy es un día bueno. En los días malos, la cola llega a la pasarela, que está a un kilometro del llenadero-, lo calma Edgar el burócrata de PPTSA.

-No me lo tomes a mal, pero tus jefes han vuelto mierda todo. Hubo una época en la que el gas llegaba directo a las casas y hasta te instalaban la bombona. 

-¡Este desastre no era lo que estaba planteado! Te aseguro que si mi comandante Panelo viviera, esto no sucediera. 


-Tus jefes, son la gente de la que Panelo decidió rodearse viejo. 

Los doscientos habitantes de los pueblos bajan de los autobuses y se forman "ordenadamente" para esperar que les llenen las bombonas. Romeo está convencido que hoy no irá a trabajar a la planta. 

-¡Ya saben! Buseta que se llene, buseta que parte. Hay que ir a buscar a los que fueron a trabajar hoy-, sentencia el jefe de OTRO.

EL DIA 29: GATÚBELO, SIGUE CONSEJO


Son las once de la noche en El Tigre y la buseta vinotinto del "Pavo Ángel" se detiene a las puertas del Hotel 366 INN. Romeo literalmente agotado, pero tranquilo, porque todos en Palo Alzao, Oritoto y El Totumo ya tienen gas, al menos por esta semana. Llega a su habitación y observa que en la mesa hay una nota:

"Ingeniero, su cena está en la nevera, firma,  María Cristina".

-¡Tan linda María "Titi"! - Romeo desviste y se echa un baño de agua tibia, se recuesta desnudo en la cama y se queda dormido hasta que las picadas de zancudo lo despiertan. Romeo abre los ojos y nota que prácticamente los zancudos han montado hasta una refinería para su sangre. A palmotazos los sacude y mata.  

Romeo calienta la comida y se toma una cerveza que tenía en la nevera. Luego de cenar, Romeo decide dar una vuelta por la piscina, y llamar a su casa para saludar a su esposa como todas las noches. 


-¿Aló mi amor? …Si sé que es tarde. Es como te conté. Tuve que pagarle los "aguinaldos" a los del llenadero y llevar a algunos a sus casas para que llenaran las bombonas después de su hora de salida ¿Como esta Jackeline? 

-prup prup prup 



-¿En serio? ¿Enciende la tablet y pone Youtube solita? ¡Qué lindo! ¡Lo que me he perdido!

-prup prup prup aña ñaña! Ñaña... 

-Eeeee... ¿Qué clase de pregunta es esa mamita? ¿Quién te dijo que yo ando en la camioneta con un tropel de mujeres? 

-AMAZON añañaña ñaña ñaña 

-¡Coño Amazon si es p/(&$úo! Mira. María Cristina es una señora más viejita que tu mamá. María Fernanda y María José son casi que unas menorcitas. Si a mí me ven en algo con esas niñas,  me llevan preso por pederastia. Y Jessica María, después de lo de Aida tú crees que yo voy a...? 

-Aaaaahhh ñaña Jessica Ja jaaaa añaña ñaña. 

-¡Ah no bien bueno! ¡Ahora si me jod$#= yo! 

-¡Mira! Añañañaaa ¿Ok? 

-Si si. Mejor vamos a dejarlo así. Yo te llamo mañana y hablamos con más calma de la niña y eso...

-¡JAH! Añaña ñaña jod&$#.

Con gestos de rabia y batir de manos, Romeo apaga el celular. De pronto Romeo siente que es observado desde los arbustos que están en el jardín que separa la piscina del edificio del hotel. Romeo discretamente, guarda el celular y decide dirigirse lentamente, hacia las canchas de tenis, donde hay una puerta que le da acceso al edificio de habitaciones. 
Romeo inhibe las cámaras de seguridad del hotel usando un comando rápido en su celular y saca su pistola colt 1911 calibre 45. Pegado de la pared, Romeo se desplaza hasta doblar la esquina sorprendiendo al sigiloso espía que también se desplazaba por las paredes del corredor principal.

Mayor fue la impresión de Romeo cuando descubre que se trata de su líder de ingeniería civil, el joven Arlington Medina (@hercules7508). 

@hercules7508 alza las manos asustado. El joven, solo viste un diminuto short y camiseta, no está armado, solo tiene un paquete de preservativos en una mano y un tubo de lubrix en la otra.

De pronto la puerta de la habitación 036 se abre y un brazo blanco delgado y velludo, sale y su mano femenina de uñas largas color café, toman del brazo derecho, al joven Arlington, y lo hala violentamente hasta adentro y la puerta se cierra, dejando a Romeo, pistola en mano, atónito y con una extraña expresión en la cara, con las cejas semi arqueadas y la mitad de la boca abierta y la otra mitad torcida. 

Justo cuando Romeo, se guarda la pistola detrás del short, una voz femenina lo sorprende.


-¿Que pasó Ingeniero? ¿Descubrió al "gatúbelo"? El gatito que merodea estos pasillos cuando todos duermen ¡Casi lo mata con esa pistolota!

Romeo se queda sin palabras al ver a Jessica María vestida solamente con un babydoll de encaje negro en el que se puede ver desde el color café oscuro de las areolas de sus pechos, hasta depilado de su pubis. Pero la mirada de Romeo solo la para el piso, porque no puede dejar de disfrutar la forma de los dedos y el color rosa de las uñas de sus suaves pies morenos.


-¿Que paso Romeo? Estas muy acostumbrado a verme con esa horrorosa braga roja encima.

-¡No no no! Es que me han dado rolo de susto todos ustedes esta noche-, continua Romeo con la mirada toda loca, entre el rostro, pechos, y los pies de Jessica María. 

De pronto de escucha un golpe contra la puerta de la habitación 036, la habitación de María José, luego el sonido de una fricción contra la puerta y un suave quejido; "Uuuuummm ohhj ummm ¡OooHJ!" al compás de unas extrañas palmadas Romeo y Jessica María se quedan viendo en silencio.

-¿Cómo que pasó un ángel?

-Ooohh ajajajaja-, sonríe nerviosamente Romeo. 

-Esto es todas las noches, querido. Si crees que no puedes dormir, podemos conversar hasta que amanezca-, María abre aun más la puerta de la habitación, dejando ver la cama. 

-¡Caramba María!- Un grito interrumpe a Romeo

"¡Aaaaaajj! ¡Por ahí no! ¡Lele! Más abajo" 

-¡Ajaajaja! No me lo tomes a mal, pero estoy muy cansado. Mejor hablamos cuando tenga más... Mejor hablamos mañana... 

Romeo marcha a toda velocidad hacia su habitación donde se encierra hasta el siguiente día. 

La caravana Vino Tinto recorre como todas las madrugadas la vía El Tigre - Oritoto, y Romeo ojeroso y con el rostro colorado, maneja su G63 con sus cuatro mujeres a bordo. 

María Cristina, silenciosa como siempre, escucha las canciones llaneras que la radio transmite a esas horas. Mientras, María José con un rostro iluminado y sonriente, cuchichea con su amiga María Fernanda que no para de reir.

Pero Jessica María sonriente, no despega su mirada seductora de Romeo, quien maneja con el peso de esa mirada sobre los hombros. 

-¿Sabes una cosa María Cristina? Nuestro gerente de construcción ha descubierto al gato salvaje que merodea por los lados de la piscina. 

-¡M&/%$#ito gato! No deja dormir. Golpea hasta las puertas y se escuchan quejidos ronroneos raros. 


Ante el particular dialogo de las dos Marías, las Marías que cuchicheaban hacen silencio y el rostro iluminado y sonriente, da paso a caras sonrojadas y de miradas de ceño fruncido hacia Jessica María. 

Son las 6:30 de la mañana y la emisora de radio anuncia que el horario es todo público. De pronto empieza a sonar una peculiar canción, "Amigos con Derecho". 

Jessica María no tarda en comenzar a bailar y corear la canción. Bella la voz la de la chica de SSOA.

-¡Que canciones tan horrorosas las que sacan hoy en día! ¡Amigos con derecho Romeo! ¿Tú has visto eso? 

Romeo mira a María Cristina y sonríe, pero esta que quiere que se lo trague la tierra, y eso que solo fueron sus ojos los que acariciaron el cuerpo semidesnudo de Jessica María. Ah y su imaginación la que uso su sexo de mil y una formas. Aun así, Romeo esta que no se haya de la vergüenza. 

-Un amigo con derecho es un amigo que me co#$@ sin compromiso, sin amor, sin matrimonio ¡Por puro disfrute pues! No puede ser. Esta sociedad se la está llevando el diablo. 

-Señora Cristina ¿Qué palabras son esas?-, dice María Fernanda cuajada de la risa. María José, medio molesta, le da con el codo en las costillas

-¡Usted me va a perdonar señora “Titina”! Pero yo si quiero un “Amigo con derecho”. 

Romeo cae accidentalmente en un hueco y todos los ocupantes del vehículo brincan de sus asientos y le reclaman a Romeo que maneje bien.

-Como le iba diciendo señora “Titina”. Yo quiero un "Amigo con derecho".



Te presto mis ojos 
para que veas lo hermosa que eres 

Te presto mis manos 
para que toques las nubes si quieres 

Te presto mis dedos para que recuerdes 
todo lo que hicimos esa noche del viernes 

Te presto mis besos 
y me los devuelves 
así tengo una excusa para volver a verte 

Yo no te pido 
que te enamores 
seamos eternos solo esta noche 

Yo no te pido 
que seamos novios 
si siendo amigos 
ya nos damos de todo 

Amigos con derecho 
y todos tus despechos 
te los quitas conmigo como nadie lo había dicho 

Amigos con derecho 
que sea nuestro secreto 
solo las paredes sean testigos de lo nuestro

Oye, oye, escucha como nos conocimos (venga) 

Eran las 8 y 15 en la Plaza de San Juán 
ibas caminando con par de amigas más 
te hacías la juguetona 
como quien no quiere la cosa me tiraste una mirada misteriosa 
mátame con esa boquita enbriágame 
con tu amor ven sedúceme 
quitémonos ya la ropa que así desnuda te ves más sexy 
para ti tú eres mi lady 
yo soy tu Maluma Baby 
amigos con derechos tu buen provecho 

Te presto mis dedos para que recuerdes 
todo lo que hicimos esa noche del viernes 

Te presto mis besos 
y me los devuelves 
así tengo una excusa para volver a verte 

Yo no te pido 
que te enamores 
seamos eternos solo esta noche 

Yo no te pido 
que seamos novios 
si siendo amigos 
ya nos damos de todo 

Amigos con derecho 
y todos tus despechos 
te los quitas conmigo como nadie lo había dicho 

Amigos con derecho 
que sea nuestro secreto 
solo las paredes sean testigos de lo nuestro 
Uhhh Uhh Uhhh 
Vamos a besarnos y que sea nuestro secreto 
Uhhh Uhh Uhh 
aunque todo el mundo ya sospeche de lo nuestro 
Maluma Baby 
Dímelo Reik 
aunque todo el mundo ya sospeche de lo nuestro 
Colombia México 
Worldwide Baby
-¡Baciéj! 

-Si doña Titi. Uno que sea casado. No capado. Y que sea sexy, que le guste el peligro y que este bien bueno. 


Romeo echa un ojo al retrovisor y ve la mirada picara de Jessica María, mientras las otras dos Marías ríen a carcajadas como dos guacharacas.

-Serias una rompe hogares JessyMary. 

-¡Es que eso es lo bueno de los "Amigos con Derecho", nadie rompe nada. Además, yo no soy como esas viejas noveleras que ponen al hombre a decidir entre la esposa y una ¡No! Que va. Tampoco me voy a estar embarazando para fastidiar al hombre después ¡No mijo! Lo mío es vivir el momento. El sexo de ocasión. 

-¡Uuupaaa jefe! Eso como que es con usted Jajajajaja-, sigue burlándose María Fernanda.

-Romeo estalla en carcajadas nerviosas, pero en el fondo sabe que Jessica María está hablando muy en serio. 

La caravana llega al campamento y las Marías se bajan de la camioneta. Romeo se prepara para bajarse de ultimo y Jessica María, que espera bajarse de ultima, le dice a su jefe "Aproveche las oportunidades que le da la vida jefe, no siempre se presentan dos veces".


Esta historia CONTINUARÁ... << Aqui está el link



_____________________________________________________________________


Sigue nuestra historia por el hashtag

No te pierdas el próximo capítulo
Tampoco te pierdas:

Sigueme por twitter