sábado, 10 de marzo de 2018

4.19 LA REPÚBLICA 2048 (PARTE 1)


LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL




¡BUENOS DIAS! Les habla Sheina Rodríguez y este es el noticiero matutino del Quinchoncho Digital, señal abierta digital, vía Youtube en vivo y por TweetFace live.

Es lunes 6 de Enero de 2048. Es el día de instalación del nuevo parlamento elegido el pasado domingo 2 de Diciembre de 2047. Esta misma semana se organizará el nuevo Gobierno Federal, con la elección de la nueva Canciller de la República.

Como sabrán, la constitución de 2020, eliminó el gobierno presidencialista y desde entonces, es el parlamento el que elige al nuevo canciller y a miembros del Tribunal Supremo de Justicia y a los ministros, con el voto de las dos terceras partes del parlamento.

La Canciller Elsa Lozano, del Nuevo Partido Democrático, ya cumplió dos períodos, por lo que debe ceder el puesto a una nueva figura. Y estamos segurisimos que la próxima Canciller será mujer, porque el puesto es disputado por tres candidatas: La empresaria e ingeniero Jackeline Gómez, la activista política y abogada Megan Eduards y la activista de derechos humanos y abogada Eliette Cabriales.


Luego de las elecciones de diciembre, la conformación del parlamento quedó en manos de cuatro fuerzas políticas. El Nuevo Partido democrático con 55 diputados del Nuevo Partido Democrático, 52 del Partido Justiciero, 52 del Socialismo Mareado y 10 de la agrupación Nueva Vida Cristiana, que ha sido la novedad en estos últimos años y que ha manifestado desde ya, salvará sus votos en la elección, por no sentirse identificados con ninguna de las tres corrientes dominantes en el parlamento.

El partido que logre agrupar las dos terceras partes del “acuerdo”, se hará con la cancillería. Aunque se teme que la conformación del nuevo gobierno sea aún más problemática que la de 2042, ya que debido a los “números” no hay una mayoría visible. A las 10, los analistas políticos, más importantes del país, en el programa de James Bailey, nos hablarán de este asunto.

En nacionales, hoy se reinicia el censo nacional de tierras. Como sabrán, una de las primeras medidas del parlamento de 2021, fue la devolución de las tierras expropiadas por el dictador Panelo desde 2002, lo que llevó a la ruina y el hambre a la nación. Muchas tierras fueron devueltas a sus dueños, bajo un estricto y largo programa de ayuda y supervisión para garantizar su productividad. Las que no pudieron ser devueltas a sus dueños o que fueron devueltas parcialmente, están en manos de verdaderas cooperativas de producción, conformadas bajo el esquema de la Ley Orgánica de Emprendimientos, promulgada por la Asamblea Nacional en 2021. Se espera que este año, sean reactivadas las últimas hectáreas y reorientadas en su totalidad las personas con el estatus de “ocupantes”.

EL CENSO


Apenas va saliendo el sol, y en medio de la neblina y los árboles del páramo tropical, emerge la figura de un hombre cubierto con una vieja y sucia ruana gris. Lentamente el hombre se desplaza por la espesura del bosque, trayendo consigo una especie de bolsa de tela gruesa en la mano y en el hombro otra mochila de la que emerge un objeto alargado, también cubierto de tela gris. El hombre es un anciano de estatura alta y corpulenta, de barba y cabellera muy tupida, pero mirada penetrante.



Lentamente, el anciano se desplaza discreto entre los arbustos, y al llegar al mirador se detiene. Algo ha llamado su atención. Algo diferente en el paisaje que día a día observa en la inmensidad de las montañas ha perturbado el panorama. El anciano se agacha, pone a un lado el bolso de tela que lleva en la mano y el bolso que lleva a sus espaldas, lo pone al frente y descubre el objeto alargado. Es un rifle con mira telescópica.
Son tres extrañas máquinas color verde brillante con cuatro patas, que se desplazan en fila por la montaña. Una al lado de la otra. Están como horadando la tierra o haciendo alguna extraña cosa. Las máquinas van de un extremo al otro en una franja que el hombre calcula como en unos diez metros, y luego descienden, Es como si tallaran la montaña. Un grupo grande de hombres comienza a descender la montaña, unos treinta ¿Serán agricultores se pregunta?Ellos también en fila, uno al lado del otro. Tal parece que siembran algo.

Mientras otro grupo, acompañado de unas máquinas más pequeñas, arman unas tuberías. Todo esto sucede a unos tres kilómetros, en el cerro de en frente.



El anciano recoge sus cosas y sigue su camino. A diez minutos del mirador, internado en el bosque, oculto entre los árboles y pegado a la montaña, está un rancho de tablas que simula ser una cabaña con una pequeña chimenea. El anciano saca de su bolso una lapa y una liebre, ambos, frutos de la cacería de esa noche. Enciende la chimenea y sacando agua de un tabor plástico, y algunas legumbres de un guacal, se dispone a preparar los pequeños animales para el almuerzo.

Justo cuando saca el cuchillo para desollar las presas, alguien toca la puerta. El anciano, cuchillo en mano, se detiene y mira la puerta con ojos de pánico. Desde que él vive allí, nadie jamás tocó la puerta de su casa. Así que lentamente se aproxima a la improvisada cama, donde está el rifle recostado de la pared. Pero contrario a lo que se pueda pensar, el hombre no toma el rifle, sino que toma una pequeña sub-ametralladora que está debajo de la cama.

Luego de mirar por las ventanas y algunos agujeros ocultos en las paredes de la casa, el hombre abre la puerta y asoma su tétrico rostro, tratando en lo posible de no dejar ver el arma:

-Buenos días. ¿Qué quería?

- Buenos días,  mi don. ¿Cómo me le va?-, es un joven de unos veinte años vestido con una camisa blanca y jeans. Tiene una chaqueta blanca y una gorra con el logo del Ministerio de Agricultura y Cría. –Reciba un cordial saludo del Ministerio de Agricultura, mire andamos por acá haciendo un censo de los “ocupantes” de estas tierras para su traslado al pueblo de Zipayare. Es que estas tierras están bajo proceso de reestructuración. Una parte ya fue devuelta a sus antiguos dueños que las pusieron a producir. La otra parte está en manos de la cooperativa a la que se la habían dado hace años, pero ahora si se pusieron serios pues ¿Ya vio que están por el cerro? Y acá donde vive usted, va a formar parte de una posada turística. 

En el pueblo, todos los “ocupantes” que viven en estas tierras desde la expropiación, sin papeles ni nada, serán atendidos. Allí usted que parece de la tercera edad tendrá su casita, su pensioncita, sus medicinas, y programa especial de agricultura con la cooperativa en el conuquito, para que no se me aburra.

- No te creo un sebillo, chico.

-¡No, mire, cómo se le ocurre! Eso allí ya tiene más de 15 años acomodado. Hay muchos viejitos, miche del bueno, le va a gustar. Puede trabajar en el conuquito y criar unos animalitos y todo. No tiene que llenar nada. Si usted tiene su cédula de identidad registrada, lo único que debe hacer es  poner su huella digital acá-, el hombre le muestra la tablet y el anciano luego de mirar la delgada pero firme lámina translúcida con caracteres y marcos que parecen flotar en el aire, coloca su dedo en el círculo dispuesto para tal fin.

De pronto, el rostro del anciano y del joven se ilumina con la luz roja que mana del dispositivo.

-¡Uy, esta tochada como que se descompuso! ¿No? Se puso todo rojo-, comenta el joven con una cara de miedo evidente y una sonrisa fingida, mientras el viejo lo mira con la misma cara con la que el depredador mira a su presa.

El quinchoncho digital presenta “El Nuevo Show de James Bailey”


¡Buenas buenas! Esta mañana hablaremos de la elección del próximo canciller de la República Federal de Venezuela. Hecho que sucederá una semana después de instalada de la recién electa Asamblea Nacional.

Primero un poco de historia. Tras la rebelión del pan, en agosto de 2018, se inició la guerra civil en Venezuela que duró casi ocho meses. La catástrofe humanitaria, personas desplazadas por millones hacia las fronteras de Brasil y Colombia, el caos y la división del ejército, forzó a la comunidad internacional a intervenir militarmente, la madrugada del 16 de Enero de 2020, y ponerle fin a la tiranía de Nicodemo Madera Matos y al Partido Fascisto-Socialista de Venezuela, y a la Asamblea Prostituyente.


Horas después de derrocado Nicodemo, fue juramentado como presidente provisional Leonardo López, quién salió de la clandestinidad, junto con el resto de la oposición.

Después de cuatro cruentas semanas de combates entre “EL COLECTIVO” y los ejércitos involucrados en la intervención en las calles del oeste de Caracas, se consolidó “EL ACUERDO DE SAN CRISTOBAL” y la rendición de los grupos armados. Se convocó a la población a una nueva Asamblea Constituyente, que reformuló y estableció una nueva constitución, cuyo cambio más significativo fue el establecimiento de un gobierno parlamentario y la eliminación de la figura del Presidente de la República, cambiándola por la de un Canciller, electo por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional. Canciller que puede optar a una sola reelección y que entregado el cargo ya no podrá volver a optar a ningún otro cargo de elección popular. Esto atendiendo al artículo de la constitución, llamado la “LEY DE LA RENOVACIÓN”.

Se eliminó el sistema presidencialista y los privilegios que este tenía para hacer y deshacer con el mando de la nación. Esta mañana tenemos como invitado al editor del diario “El País”, Rafaél Piñones… Si ese mismo que eché de mi programa hace treinta años, estamos finalmente reconciliados. Buenos días Rafael.

-Buenos días James ¡Cuantas cosas han pasado desde aquella vez! Y yo ahora con 111, años tengo la lucidez para poder estar de nuevo en tu programa.

-Definitivamente la medicina ha avanzado lo suficiente como para mantenernos vivos y como unas chompas. Rafael, háblame de las candidatas a Canciller de la República.





-Sin duda chico, una elección muy difícil. Una vez más la disputa entre las tres visiones de país. La visión desarrollista, encarnada en Jackeline Gómez, la hija de este rebelde devenido en empresario, Romeo Gómez, el que llamaban el “NIMITZ”. La propuesta del Nuevo Partido Democrático, es muy sencilla, tecnología y negocios, ganar dinero, poner a la gente a trabajar, construir cosas aquí y allá. Lo que pasa con el NPD, es que ellos quieren recuperar “el tiempo perdido”. Los 22 años de atraso del PUFS, recuperarlo a la brevedad posible. Eso no es malo, pero se pierden de vista aspectos humanos entre tanto materialismo, y ellos mismos están conscientes y las otras dos tendencias se cuelan y le sacan ventaja.





Luego está la joven Eliette Cabriales. También hija de un insigne demócrata, nuestro ex canciller Ernesto Cabriales Podolsky. Una joven con una historia familiar muy difícil, viviendo los peores embates de las rémoras sociales de este país, pero que nunca dejó que su alma se quebrara ante el odio y el resentimiento. Como todos en el Partido Justiciero, basan su propuesta en que la ley lo hace todo, incluso resolver los problemas sociales. Que por cierto, desde la caída del PUFS y el surgimiento del “Milagro Económico”, estos problemas sociales han retrocedido de manera vertiginosa, pero no desaparecieron del todo. Todavía tenemos una piedra dura de roer, un 15% de pobreza y de ese 15, 5% es pobreza extrema. Todavía hay déficits en varios aspectos de la microeconomía, sólo que ahora la gente está motivada a resolverlos, pero aún queda mucho trabajo por delante. A realazos o con leyes no se pueden resolver, porque son problemas culturales que tardarán años en ser eliminados por completo de nuestra sociedad.



Luego, y eso se les advirtió a todos. El resurgimiento de la izquierda, personificada en la señorita Megan Eduards, la hija del viejo Nickmar, este filósofo, desechado por la horda fascista, populista del PUFS, tras la muerte del Comandante Panelo. Esto es un indicativo, que a pesar de la tercera, y tal vez última, oportunidad de bonanza, con todo este rollo del petróleo con lítio, este desarrollismo y la reindustrialización del país, hay gente que todavía es cautivada por el discurso igualitario y romántico de la izquierda. Y que esta gente del Socialismo Mareado, ha vendido muy bien su tesis de que ellos querían hacer algo, y ese algo no se dio porque fueron asaltados por la horda de malandros y chafarotes, y de paso rematados sus proyectos por la intervención. Luego está la gente de este país que olvida rápido y que está dispuesta a perdonar a estos vendedores de sueños de igualdad social y ponerlos al frente de nuevo.

-¿No será más bien que aún queda ese resabio de gente que viendo al país que ha resurgido con este “milagro económico” quiere volver a vivir la vida sin trabajar?

-Bueno ¡Tú sabes cómo es todo! El venezolano siempre ha sido muy oportunista en ese sentido. Tal vez hay gente que siente que ha trabajado demasiado y quiere vivir de nuevo, del “que le den”. Pero esta señorita Megan, que se dio a conocer en el terremoto de Caracas de 2032, sacando gente de los escombros, manejando una retroexcavadora, es una de las personas “más cultas” del Socialismo Mareado. Incluso más que su padre.

-¡Ten cuidado con esa afirmación! La última vez que dijiste que alguien era culto, te eché de mi programa.

-¡Pero es la verdad! ¡Lo que pasa es que tú eres un falta de respeto…!

-¡Viejo atrevid…! ¡Ahh! ¿Qué pasa? Ya va Rafael que tenemos una situación urgencia. Vamos a darle un pase al noticiero que tenemos un evento en desarrollo.

URANIO, PLASTICO Y CORRIENTE



¡Gracias James! ¡NOTICIA DE ÚLTIMA HORA! Hay una situación de rehenes en la parte alta del Cerro "El Cerrón", a 50 kilómetros de la población de Burro Negro en el estado Zulia.

César Porras, un joven empadronador del Ministerio de Agricultura y Cría se encontraba en el sector, censando a los “ocupantes” de las últimas tierras expropiadas por Panelo en 2002, que serian privatizadas, luego del proceso de reestructuración, y se encontró con una letal sorpresa. En una cabaña pegada de la montaña, estaba oculto el prófugo de la justicia internacional, el general Nelson Mefistófeles Prato, ex ministro de interior del régimen de Nicodemo.

La tablet del empadronador habría identificado al sujeto, que ahora se encuentra atrincherado y fuertemente armado, con el joven rehén. Ya en el lugar se encuentra la comisión del BAE y un fiscal del Tribunal Penal Internacional número 3, negociando su rendición.

¡PANELO VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE NAJA%&$#A!

Grita el hombre desde el interior de la cabaña. Desde las aberturas en las paredes de tabla se puede ver el brillo de sus endemoniados ojos que se cuela entre el abundante vello facial.

-¡CÁLMESE AMIGO! Soy el fiscal Diógenes Arrieta, necesito que se calme y que conversemos. Suelte a ese pobre muchacho. Es un empleado público, que hace su trabajo. No es policía ni militar ni nadie que represente una amenaza para usted-, Arrieta, vestido con una camisa blanca con el logo del tribunal penal, se pone a unos tres metros en frente de la puerta de la casa de tablas.

-¡VETE A LA MIER%&$# ESCUACA LACAYO DEL IMPERIO! ¡Este mocoso me lo llevo al infierno hoy mijmo! ¡Tú sabes que yo soy un verdugo llevando carajitos guarimberitos al infierno!-, grita airado el anciano, dándose golpes de pecho con la mano izquierda, con la que carga una especie de dispositivo. Luego el anciano toma su Kalashnikov modificado, saca el cañón por uno de los agujeros y dispara una ráfaga de cerca de treinta disparos. Las balas explosivas destruyen varios árboles que estaban detrás de Arrieta. Arrieta no se inmuta ante los disparos que atraviesan su cuerpo, porque él transmite su imagen desde una ubicación segura. Un diminuto drone en forma de libélula, sobrevuela la casa de tablas y proyecta su imagen holográfica, que ante la intensidad de los disparos, se interrumpe y se difumina hasta desaparecer.


Un segundo drone observa a Prato con detenimiento, transmitiendo su rostro a la tablet de Arrieta y a la red de la Fiscalía. Una tercera libélula drone, se cuela hasta dentro de la casa y se oculta en uno de los travesaños del techo de dos aguas.

En el interior de la casa, Prato con su fusil en la mano va de un lado al otro de la casa. Se mueve bastante rápido para ser un anciano de 85 años. Mientras el joven empadronador está sentado en el centro de la casa forrado en plástico envoplast. En el pecho, el joven tiene adosado una especie de chaleco explosivo, con dos panelas de explosivo plástico, se desconoce de qué tipo. Del chaleco brota una pequeña antena.

Prato, se detiene y sujeta con fuerza al joven del penacho del cabello, que es lo único que sobresale del forro de envoplast, con su mano izquierda y luego le mete los dos dedos sucios de su mano derecha, para descubrirle la boca:

-¡Dime! ¿Quiénes son los que me van a echar garra? ¿Los Yankis?

-¿Cuáles Yankis señor? ¡Aquí las tropas Gringas se fueron cuando yo tenía cinco añitos! ¡Lo que quedo fue una base de la OTAN en Puerto Cabello! Jo jo jooo ¡No me mate por favaaaar!

-¡Basuras! ¡Escuacas! ¡Me tendrán muerto!


En una explanada a 300 metros de la casa, dos aeronaves NH220 conforman el centro de control del BAE. El fiscal Diógenes Arrieta, quita su mirada de los monitores y se dirige al comisario Oscar Margallo Pérez.

-¿Qué tenemos?

-Bueno. Pues según las vistas de rayos X y ultrasonido de las libélulas; el viejito este tuvo bastante tiempo libre como para prepararse para este momento. Por fuera es la casa de madera de los tres cochinitos, pero por dentro, las paredes de tablas están reforzadas por lámina estriada de un cuarto de pulgada, soldadas a marcos de ángulo de acero anclados a la tierra medio metro. Luego están la puerta y el techo, con trampas de mina antipersonal MON-50, de fabricación rusa, e hijo de nylon. De hecho al comisario Pimentel, con el grupo BRAVO, se le hizo difícil acercarse a la casucha, porque todo el perímetro tiene trampas con minas de estas.



Luego tenemos otro tema. El viejo tiene un detonador de “hombre muerto”; un Router que comunica todas las minas de la casa, las de afuera, el detonador y el chaleco explosivo del rehén, con un viejo teléfono Yotaphone que Prato lleva en un bolsillo. Lo hackeamos parcialmente y sorpresa, si la comunicación se corta ¡BOOM!

-¡Ah! Y no le he contado dos cositas: Hay un arsenal, que ese señor tiene debajo del catre del lado oeste, más hacia la montaña; y en este árbol, diagonal a la salida de la casa, más hacia el este, hay un cadáver enterrado.

-¡Dios! ¿Y entonces? ¿Cuál es el plan?

El comisario Oscar Margallo, toma su rifle Barret-A2034 y se dirige a uno de sus asistentes:

-¿Qué hiciste?

-Está cargado y programado. Tres balas calibre 50. Un primer disparo de explosiva con punta de uranio para penetrar las paredes, un segundo disparo a un segundo de diferencia, motor EXACTA, con punta de “Plastic-Boy”, y un tercer disparo a medio segundo de diferencia, motor EXACTA, con “Shockwave”. Eso debería ser suficiente.





Preocupado Arrieta al ver el tamaño del arma advierte al comisario Oscar:

-¡Por favor! Que no vayan a contrademandar al Tribunal como cuando capturamos a Carroñito y al “Amoroso”.

-¡Diooosss! ¡Hasta cuandox! Arrieta, no tuve la culpa de lo que pasó allí ¡Hicimos el trabajo limpia y humanamente!
Transmitiendo desde el lugar del suceso. La situación de Rehenes en el sector “El Cerrón” del estado Lara.

Es necesario recordar que el último evento de esta naturaleza, en el que un prófugo de la justicia internacional es localizado dentro del territorio nacional, fue el pasado, 20 de abril de 2044, durante las labores de construcción de la línea 9 del Metro de Caracas. Un grupo de constructores que demolían una vieja casa cercana al Mercado de Quinta Crespo 3, fueron espantados a tiros de Kalashnikov por un par de hombres de la tercera edad. Uno de ellos identificado como el “jurista del horror”, Carroñito. En aquella oportunidad, hubo que evacuar la cuadra completa por 48 horas, por la cantidad de armas y explosivos que había en el lugar. A pesar de ser repelidos a punta de disparos y lanzacohetes, el BAE se vio obligado a usar armas aturdidoras y paralizantes solamente, debido a que en el lugar también habían detectado fugas de gas.

La acción terminó con la rendición de Elvis “El Odioso” y con Carroñito gravemente herido, luego de rodar por una escalera de caracol de tres niveles. Ambos sujetos a pesar de ser impuestos de sus condenas de cadena perpetua, contrademandaron al Tribunal Penal Internacional, a la fiscalía y al Estado Venezolano, por cerca de 15 millones de dorados, cada uno y el cumplimiento de sus condenas en el RODEO 14. Reportó para ustedes Elyangélica Castellanos, para el Quinchoncho Digital. Seguiremos reportando.

De nuevo dentro de la casa de tablas, Prato observa por los agujeros, pendiente de lo que se esconde tras la maleza:

-¡Ahí están! ¡Los puedo ver! ¡Lacayos del Imperio! ¡Tú Mari%&$#ito! ¿Quién es el presidente de la república ahora mismo? ¡Quiero hablar con él!

-Bueno, la señora Elsa Lozano es la Canciller de la República Federal.

-¡Te dije el presidente, lacio! No me interesa si la mardi&/%$ negra enana esa es la canciller.

-¡No hay presidentes señor! Eso se dejo de usar hace años. Ahora la gente vota por los diputados y entre ellos ponen un Canciller. Eso es para que el que se monte a mandar no se vuelva loco en la silla y si lo hace lo puedan sacar rapidito. Así me lo explicaron en la escuela. El último presidente que existió fue Nicodemo el “Burro Carnicero”. Ya después de él, la gente no miraba igual a los burros.

Como que te vais a morir sin lengua, como sigáis con la güe%&$#a. ¿Qué le pasó a Nicodemo?

-Ese señor se murió hace como tres años de un infarto en el RODEO 14.

-¿Hay un RODEO 14? Cuando yo mandaba había solamente 3 cárceles del Rodeo ¿Ahora hay 14?

-No señor, son como 20 cárceles en ese lugar. Allí llevan ahora a todos los presos del país. Una cárcel para cada tipo de delito. Una para ladrones, otra para asesinos, otra para locos, otra para violadores y así pues… Hace demasiadas preguntas- responde el joven entre sollozos.

-¡Hoy te morís par coño, carajito!-, el viejo Prato le acerca el detonador de hombre muerto al joven, mientras este llora profusamente. El hombre voltea a mirar al techo, hacia un rayo de luz que se cuela por la lámina de acero moldeado y abriendo los brazos grita, -¡PANELO VIV…

De pronto una explosión estremece la vivienda. Prato, siente que su mano derecha, donde tiene el detonador, se quema. Tiene una plasta de cera amarilla y ardiente que envuelve, se infla y a la vez comprime su mano dolorosamente. No tiene tiempo de reaccionar con su arma, porque repentinamente cae al suelo y comienza a convulsionar. En menos de dos segundos el secuestrador ha sido anulado.

La libélula drone colocada discretamente en el techo de la casa, transmitía a Oscar Margallo el momento justo para hacer los tres disparos. Un haz de luz láser apuntado a la mano del detonador, y otro a la espalda, guiaban las balas exactas a sus blancos. La bala con punta de uranio abrió un boquete lo suficientemente amplio en la pared de la casa como para permitir el paso de la bala con la resina plástica que explotó justo en el detonador de “hombre muerto”. Luego una tercera bala lanza se clava en la espalda de Prato, lanzando una descarga eléctrica, lo suficientemente potente como para contraer todas sus extremidades (la Shockwave). Quedando el vejo Prato tirado en el suelo a los pies de su rehén convulsionando dolorosamente hasta desmayarse.

De inmediato, el comisario Pimentel y cuatro Carlos Androides tipo tácticos de cuarta generación, destapan las láminas del techo y penetran a la casa. No es muy difícil liberar al joven rehén del cuasi chaleco de explosivos, y sacarlo por el techo de la casa. Una vez desarmados todos los explosivos, Prato queda a disposición de las autoridades a casi 30 años de su desaparición.

RECORDANDO


Al salir de la Universidad Central de Venezuela por la Plaza las Tres Gracias, te encuentras con el espectacular edificio diseñado por la ya extinta arquitecto iraquí Zaha Hadid, en lo que antes era el complejo de Toyota servicios técnicos, derrumbado por el terremoto de 2032.


Es un ambiente festivo el que invade la plaza, porque hoy se hace realidad el rumor que se difundió hace tres años, cuando la Fundación de “Escudos de Cartón”, levantó una valla anunciando la construcción de este y otros diez modernos edificios en los Chaguaramos y Santa Mónica. El edificio al oeste de la Plaza las Tres Gracias, será  la ampliación de las escuelas de Electricidad y Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UCV y en el lado Este, será la ampliación de las escuelas de Química, Bio-química y Farmacia, estando ya operando el departamento de transporte en otra moderna instalación, más hacia Los Chaguaramos.

El CEO de OTROENERGY, Romeo Gómez Esposto, hará entrega formal del edificio de las escuelas de Electricidad y Mecánica. Para sorpresa de todos y con una puntualidad Inglesa, aún poco frecuente en la Venezuela de 2048, sale de la estación del Metro de Ciudad Universitaria el séquito de empleados de OTROENERGY, su CEO, y  la diputada y candidata a Canciller, Jackeline Gómez. Las autoridades universitarias los reciben, apenas emergen de la estación y cruzan la avenida las acacias hacia el nuevo edificio, donde cerca de mil jóvenes estudiantes, agolpados en la plaza, los reciben efusivamente.

Rápidamente retiran la banda de la entrada, y ordenadamente todos los asistentes e dirigen a una de las diez aulas auditorio que quedan en el sótano del edificio.

Primero las palabras del Rector de la Universidad, y Alcalde del “Municipio Universitario”, uno de los cuatro municipios en los que fue dividido el antiguo Municipio Libertador. Delio Vidal, Ingeniero egresado de la escuela de Civíl, dio la bienvenida y un sentido agradecimiento a la Fundación “Escudos de Cartón” y a la empresa OTROENERGY, por la donación de este y otros diez edificios a la universidad. Luego llamó a Romeo para darles unas palabras a los estudiantes. Entre aplausos, Romeo se coloca un pequeño auricular que se sincroniza con la red de altavoces del auditorio y se dirige al estrado:


Buenos días muchachos. Hoy es uno de los días más felices de mi vida. Y más felices en la vida de mis compañeros de clase, de trabajo y de lucha. Es el día en que por fin, tendremos un edificio grande y hermoso donde estudiar Ingeniería Mecánica. No es por desmerecer el viejo edificio, pero tuvieron que pasar 37 años para que un grupo de egresados fueran los únicos en  acordarse de nuestra escuela. Será una nueva era. Nuevas y modernas aulas, laboratorios, nuevos y mejores experiencias educativas para todos en esta facultad.


Mi mensaje para ustedes, los que se graduarán de técnicos o ingenieros es que aprovechen cuanta oportunidad que les brinde esta vida por aprender y por defender su libertad. Que crean en algo, que no desfallezcan por más dura que sea la prueba, que no se desmotiven, que nadie les robe lo sueños. Como los que portaban estos escudos de cartón en 2014 y en 2017, no se dejen quitar su país ni su libertad.

No se dejen esclavizar y hagan caso de estafadores y vendedores de ilusiones que no se sostienen ni con la más mínima lógica. Ustedes son personas ilustradas y materializan sueños con su conocimiento. Nadie que venda sueños aprovechándose de la ignorancia, es alguien bueno. Desconfíen y sean críticos. No permitan que nadie venda su libertad por una caja de comida ni por una pieza de prenil…

De pronto el auditorio estalla en risas…

¿Ven que es risible? Hoy es risible. Los que luchamos hasta morir contra la tiranía, los que portaban estos escudos de cartón y madera con láminas de caucho, no se lo tomaban a broma. Los que huían a pie por las fronteras, los que murieron esperando ser dializados, los que fueron a prisión por expresar sus sentimientos en una red social. Fue una época muy difícil. Fue una lucha muy difícil. No es mi deber aleccionarlos con sermones fastidiosos sobre el pasado. Pero deben estar vigilantes y amar lo que tienen. Amen. Sobre todo eso. Desconfíen de los que unen a partir del odio.

La Universidad hasta la segunda década del siglo 21 nos llenaba de conocimientos, pero no nos preparaba para ser independientes y para enfrentarnos como era debido al mundo laboral y de la competencia. El departamento de producción de la escuela al frente del profesor Haussman, dio un paso adelante en ese sentido, pero era algo muy discreto. Hoy el emprendimiento propio, crear para ser próspero, ser independientes, ser nuestros propios jefes es una ideología que desde un tiempo para acá compite en la Universidad con las ideas conservadoras e izquierdosas que todavía pululan en los pasillos, de boca de los que no pudieron optar por “un carguito” en la quinta república, la república del oscurantismo. Hay que reforzar las verdaderas ideas de liberación y progreso. Salir de acá no sólo sabiendo calcular o diseñar aparatos, sino sabiendo ser emprendedores y gerentes d nuestros propios sueños. Verdaderos generadores de riqueza.

El próximo mes inauguraremos la ampliación de las escuelas de Química, Facultad de Farmacia y escuela de Bioquímica. El edificio de los Químicos. Y que los de las otras escuelas y facultades no se pongan celosos. Mientras las fuerzas y los ingresos de OTROENERGY, den, seguiremos dando a la Universidad. Pedroso, mi competidor más cercano, hace lo propio con la ULA y otro grupo importante de emprendedores, lo hace con la Carabobo. Esta época ser recordada en la historia. No tenemos tiempo que perder muchachos, en menos de 20 recuperamos el tiempo que nos robaron los 20 años anteriores, ahora es el turno de ustedes de posicionarnos en el lugar que siempre soñamos tener. Salir de acá para producir frenéticamente nuevas ideas: robots para producir, artefactos para satisfacer necesidades domésticas e industriales, sanar y salvar vidas, producir alimento en cantidades, sanear el ambiente, sanear nuestros pensamientos y nuestros corazones incluso. Es mucho trabajo, pero hay que hacerlo. Hay que hacer la diferencia cada día. De nuevo les digo, los ingenieros somos materializadores de sueños.

Terminado el discurso de Romeo, entre aplausos y fotos para la prensa y los estudiantes, su hija Jackeline lo abraza y tomados de la mano, presentan sus respetos al rector y a las autoridades de la universidad. Romeo, deja a la encargada de relaciones institucionales de OTROENERGY encargada del evento y junto con su hija y el personal de seguridad y algunos empleados de ambos, se retiran de nuevo hacia el metro.

Caminando hacia la estación Jackeline conversa con su padre:

-¿Y ahora papá?

-Me toca acompañarte hasta el parlamento. Te dejo allí y me regreso. Iré en tren para visitar las plantas de Valencia. Luego en tren de nuevo para visitar San Cristóbal. Allí me encontraré con tu mamá y el resto de los muchachos…

-Jajaja ¿“muchachos”?

-Somos muchachos, nos gusta el regetón.

-¡Música de viejos! Jajajajaja

-En fín. Me encontraré con los muchachos, tomaremos el avión hasta las plantas Macropolis en Lima y luego hasta las plantas de Valparaíso en Chile.

-¡Todo un Periplo!

-Las plantas hay que visitarlas. Que los empleados sepan quién es el jefe, darles la mano y conocerlos, saber que están bien y que cuentan con uno.

-¡Claro papá! Pero será casi un mes yo solita acá.

-¡No estarás sola! Ni tampoco estarás sin oficio ¡Serás una buena Canciller!

-¿Cómo sabes? Según las encuestas no reuniré las dos terceras partes en la primera votación.

-No pero en la segunda sí. Te acordarás de mí. Siempre que ven que los Socialistas mareados están entre los dos candidatos, la gente se asusta y entra en razón. A muchos no les es grato recordar los tiempos malos, y menos que vuelvan ahora que pudimos medio arreglar esto.


El tren de la RUTA 10, está llegando al andén de la Estación Ciudad Universitaria. La RUTA 10 recorre la línea 3 hasta empalmar con la RUTA 1 de la Línea 1 en Plaza Venezuela. Luego sigue el recorrido hasta Capitolio donde toma la Línea 2 hasta Zoológico. Luego el tren toma el túnel que atraviesa la montaña que conecta las Líneas 2 y 3, dándole toda la vuelta a la parte suroeste de la ciudad.

A pesar de poder ir sentados Romeo y Jackeline notan que está bastante lleno el tren:

-A pesar de las doce líneas, los trenes y los recursos que se le ha metido a esto, falta poco para que esté hasta las bo&/%$ de nuevo.

-Ya Caracas tiene más de diez millones de habitantes papá. Sin contar los cinco millones que sólo vienen a trabajar desde Maracay- una campanada hace que ambos miren sus tablets holográficas.


-¡Atraparon a Prato! El ministro de Interior de Nicodemo. Estaba oculto en un bosque en Lara ¿Te acuerdas de él papá?

-¿CÓMO NO ME VOY A ACORDAR DE ESE MAL%&%$?- Romeo mira fijamente la noticia, en su holotablet mientras, la luz azul de la misma iluminaba su rostro, la intermitencia de las luces del túnel se hacía más frecuente hasta haber una una luz verde muy opaca y el sonido de las ruedas del tren contra los rieles se hacía mas ensordecedor, un barbado y joven Romeo, vestido de armadura táctica negra se agarra con fuerza de los bastidores de la bahía de carga de un V-22  Osprey. 

Es la madrugada del 16 de Enero de 2020. Un enjambre de casi un centenar de helicópteros de diversas manufacturas, se vuelcan contra la ciudad de Caracas, completamente a oscuras por el apagón.


Dentro de uno de los cuatro Ospreys que sobrevuela la Avenida Urdaneta, @NIMITZCVN76 (Romeo) @Perrofino, @PinguinoPKR y @ElPadrino miran a sus acompañantes. Una docena de soldados en uniforme y armadura táctica pixelada color azul. 

-¡No hemos tenido chance de conocernos!-, le grita Romeo al que está frente a él, de primero, cerca de la compuerta trasera del Osprey. 

-Capitán Pantaleón Pantoja, FOES, Fuerza de Operaciones Especiales, armada del Perú.

-Romeo Gómez, “La Hermandad”.

-Pensé que todos en “La Hermandad” eran hackers.

-Sí, pero también echamos tiritos y nos caemos a co)&%#s-, responde Romeo Alzando su HK-MP7. –ellos son, @Perrofino, @PinguinoPKR y @ElPadrino. Y aquellos muñecos blancos son los “Carlos Androides”. Pueden hablarles con confianza.

-¡Mucho gusto! ¡Hicieron bien en producir el apagón en la ciudad! ¡Facilita la operación!

Ante estas palabras, los miembros estallan en carcajadas, mientras el capitán Pantaleón mira a los “Hermanitos” atónito.

-El apagón es cortesía del ministro Motta “SABOTAJE”, que por lo menos tres veces a la semana, su incompetencia, deja al país sin electricidad. Por eso cuando planificábamos la operación, nos opusimos a dedicar un comando a cortar el suministro eléctrico. El Ministro Motta nos está ayudando, pero él no lo sabe, y si lo supiera, lo único que podía hacer para evitar el apagón era pegarse un tiro ¡Jajajajajajaja! De todas formas, si hubiera electricidad, tampoco notarían la diferencia.

-¡Pucha!

“¡Be ready! ¡we’re coming!

Se oye en los radios de los ocupantes de la aeronave. El tirador de puerta del MH-60  que está adelante del Osprey,  responde al fuego que viene del edificio del Ministerio de Interior con su cañón gatling M134D. En medio de la oscuridad, las aeronaves que sobrevuelan los principales edificios públicos del centro de Caracas, reciben fuego desde los mismos y desde las calles. Es “El COLECTIVO” y los grupos de “fuerzas élite” que resguardan los intereses de cada facción del PUFS. Las fuerzas militares regulares, decidieron acuartelase y rendirse. En el Ministerio de Interior, es el colectivo CAREPAIVA y el COÑAZ quienes responden al ataque.


En medio de la oscuridad, el Osprey aterriza y abre la bahía de carga, saliendo velozmente los dos grupos en direcciones diferentes. El grupo Alfa, de los “marines” peruanos, penetra hacia las escaleras del edificio, volando la puerta con relativa facilidad.

Prato sale de su oficina armado con un fusil M4 y la maleta de su laptop en una mano. A su espalda lleva un bolso para rifle de francotirador. Lo acompañan dos anillos de seguridad. El primero son un grupo de diez malandros del COLECTIVO y el más cercano, su guardia personal, todos agentes selectos del COÑAZ. Uno de los asistentes, celular satelital en mano, corre y se cuela entre el colectivo armado y llega hasta su jefe:


-¡Señor! El ejército de Colombia ya llegó hasta el centro de Barquisimeto y el de Brasil está entrando en Maturín. Las fuerzas Americanas han tomado todas las refinerías de occidente. Hay tropas chinas, que tienen aseguradas las plantas donde ellos operan, incluyendo las instalaciones de los Rusos. Dicen que no van a permitir que “EL COLECTIVO” dañe las instalaciones ni incendie los pozos ni ningún otro activo bajo su control, como lo ordeno Panelo en caso que lo quisieran tumbar. Además dicen y que no nos van apoyar contra la invasión.

-¡MAL&/%TOS! ¡Moriremos defendiendo nuestra Revolución! ¡Si el país no es nuestro no será de naiden! ¡Si nos derrotan les entregaremos el país vuelto mier%&$#”! ¡No tendrán nada de las glorias que hemos logrado!

Ante estas palabras, sólo un par de locos ideologizados del COLECTIVO gritan y arengan, mientras que el resto se sonríe forzadamente y otros, tuercen los ojos con muecas de poco agrado.

Las luces en el último piso del Ministerio de Interior titilan frenéticamente, porque la planta eléctrica de emergencia, no tiene la potencia suficiente como para mantener el edificio plenamente iluminado.

Cuando el grupo de hombres armados se dirigían al módulo de escaleras, son sorprendidos por el equipo de marines peruanos. A la voz de alto, comienza el tiroteo. A pesar del escaso entrenamiento de los hombres del COLECTIVO, la cortina de fuego de kalashnikov es lo suficientemente fuerte como para hacer retroceder a los comandos, que optan por usar lanzagranadas para poder aplacar a los protectores del "As de bastos", puesto que Prato ocupa en "las barajas" de la nomenclatura Panelera.


Prato y sus más cercanos hombres retroceden y se devuelven hacia el ala sur del edificio para tratar de huir por el módulo de escaleras de ese lado. Pero al cruzar la esquina, son recibidos por @Perrofino, el @PinguinoPKR y @ElPadrino, cuya puntería, potenciada por las balas exactas, hace estragos en la defensa de Prato. Prato, su asistente y un guardaespaldas corren al despacho para atrincherarse allí. Pero la activación de una granada ultrasónica vuela parte del pasillo, cayendo un muro de drywall sobre ellos.


Prato se libera de los escombros, sin soltar su laptop, ni el bolso largo del rifle para francotirador, pero pierde su M4. Tendrá que usar apenas su pistola Desert Eagle calibre Magnum 357, para cubrir su retaguardia a tiros, mientras llega al pequeño arsenal de su despacho. Lo que no sabe Prato es que al entrar por la puerta blindada, encontrara su oficina vuelta un desastre. La granada ultrasónica acciono las granadas de su pequeño arsenal, volando la puerta blindada de este, por la ventana, llevándose su escritorio, el minibar, el diván para los "dictados" con las secretarias y todo lo que hubiera a su paso.



En medio del humo y la oscuridad, Prato trata de planear que ha de ser de su destino en esta nueva situación. Por la ventana logra ver dos grandes explosiones en el palacio de su jefe y como tres apache en fila bañando de balas el lugar. 

De pronto una fuerza hala las correas del maletín de su laptop, y un fuerte golpe en la cabeza lo  hacen caer al suelo, pero sin perder el maletín, tensa la correa y usa su peso para halar a quien lo está halando y lo hace caer también. Prato trata de dispararle con su pistola, pero Romeo le sostiene la mano con fuerza, haciendo que se escapen tres tiros al aire. Romeo golpea la mano con la pistola contra el piso lleno de cristales rotos, haciendo que Prato suelte el arma. Prato le propina un cabezazo, logrando que ambos queden aturdidos por el golpe, pero ambos sin soltar el maletín. Romeo con el talón de su bota golpea con todas sus fuerzas los testículos de Prato, haciendo que este suelte el maletín. Prato se recupera lo más rápido que puede, y alcanza su arma. Rorando por el suelo logra darle un par de disparos, que Romeo contiene con el maletín de la laptop, mientras se cubre con los escombros. Romeo, saca también su arma, pero justo cuando va a dispararle a Prato para anularlo, este gateando salta por la ventana rota por la puerta blindada. Volando en el vacío, Prato gira los brazos y las piernas y grita con fuerza viendo venir el tejado del galpón que está a un costado del edificio.



Prato despierta repentinamente como acabado de tener una pesadilla, grita y jadea.


-¡Buenos días Prato! Soy Diógenes Arrieta, fiscal del Tribunal Penal Internacional número 3. Estás detenido para responder a varios cargos que se te formularon hace más de 30 años y este nuevo por toma de rehenes.

-¿Dónde estoy?

-Estás en un cuadricóptero del BAE, rumbo al tribunal.

-¿Qué es esta molestia que siento en la cabeza? ¿Qué me pusieron en la cabeza?-, Prato trata de tocar su cabeza, pero a pocos centímetros de ella su mano se detiene y tiembla ligeramente, -¿Por qué no puedo tocar mi cabeza? Es como si me la sostuviese ¿Qué me pasa?

-¡Tranquilícese jefecito! Usted tiene “empotrado” en la cabeza un implante de control neural. Esto sustituye a las medievales esposas y los tie-wraps, limitando esos movimientos que podrían ser violentos y peligrosos para los demás, para usted mismo y para la integridad de su condición de prisionero. Por ejemplo-, explica Oscar Margallo, el comisario del BAE que dirigió la operación de rescate del rehén y la captura de Prato, -si usted quiere golpear al fiscal, no podrá; si aterrizamos y quiere salir corriendo, cuando corra tres pasos se devolverá, y si afeitándose quiere cortarse el cuello o mejor aún fabricar un arma penitenciaria con su cepillo de dientes, no lo dejará y lo mandará a la cama a dormir.

-Es un mundo diferente al que usted conoció Prato. Hay una historia muy chistosa de cuando se empezaron a usar estos aparatos hace veinte años. Una megabanda de asaltantes de fincas y carreteras, capturada por la Policía Nacional, estaba siendo trasladada al Rodeo 8. Cuando iban a la altura de la Pereza, a 10 kilómetros de la cárcel, el bus se volcó y los prisioneros, que apenas cargaban tiewraps, pues todavía se desconfiaba de la fiabilidad del aparato este, huyeron dejando a los custodios abandonados en la vía. Los quince miembros de la banda aparecieron en correcta formación a las puertas del penal, ocho horas más tarde. Enloquecidos porque no podían correr en la dirección que quisieran. El controlador neural, dominaba sus movimientos y los obligaba a correr en dirección a su destino. Los custodios de las cárceles se les preparan todo el tiempo para un motín, pero desde que los presos usan esas cosas en sus cabezas, los motines, peleas, asesinatos, violaciones, de hecho el “pranato”, como usted lo conoció, son historias del pasado.

Prato está terriblemente frustrado, por no poder abalanzarse y ahorcar al fiscal que le habla. Por más que su mente lo desea, no puede ni desabrocharse el cinturón ni pararse del asiento.

-Por cierto, en el examen médico preliminar, detectamos una ligera cardiopatía y el médico se tomó la molestia de instalarte una bomba con drogas antihipertensivas, para que no te vaya a dar algo-, ya Prato sabe de qué vá esa extraña sensación en su pecho.

-Jefe, sobre las armas incautadas y el muerto al pie del árbol-, interrumpe Oscar.

-Todo será según los protocolos. Determinar la identidad del cadáver, y el general Prato, nos va a colaborar diciéndonos de quien se trata.

-No sé nada de muertos.

-Prato, lo más recomendable en tu condición, es la cooperación. Mientras más cooperes será mejor para tus condiciones de reclusión. Eres un hombre ya entrado en años y no quiero tener que llevarte ante “El Esclarecedor”. En cuanto a los explosivos, irán a las bóvedas para evidencias de la PTJ y las armas de fuego serán sometidas a experticia, para determinar si están “limpias”, si son nuevas o fueron usadas en algún otro crimen contra la población civil, mientras este individuo estaba en el poder. Las armas que no estén comprometidas, serán destruidas de inmediato, según los Tratados de Convivencia y Paz de 2023. Ya estamos llegando.

Estamos llegando al complejo penitenciario EL RODEO. Manténganse en sus asientos mientras aterrizamos.

Prato se asoma por la ventana y con asombro ver todo aquello.

El complejo penitenciario del RODEO. 20 cárceles especializadas en cada tipo de perfil criminal. Cerca de cuatrocientos mil presos en 200 edificios y cada uno con su corte penal allí mismo. Las excusas sobre retardos y traslados son chistes de la “era oscura”. Por el momento serás llevado al triaje de máxima seguridad. Allí recomendaré al juez llevarte al RODEO 8, que es donde van los condenados más peligrosos por el tribunal, por crímenes de lesa humanidad.

Al aterrizar el cuadricóptero en el helipuerto del tribunal, los ocupantes se encuentran con la sorpresa de ver esperando a pocos pasos de la aeronave, junto con los dos alguaciles, a un hombre, delgado, barbado, alto de cerca de 40 años, vestido con un suéter gris de rombos:

-¡Holis! ¡Mi general! ¡Soy el doctor Cástulo Esparragoza Angulo! ¡Defensor público!


-Ayyy veeeergaaaaa. ¿Abogado vos? Parecéis más bien un bailarín de Locomía. Nomás te falta el abanico mollejúo-, Cástulo piensa ¿Qué es eso de Locomía? Pero antes de decir nada, entiende que su nuevo cliente se está burlando de su amaneramiento.

-¡Castulitoooo! Si no estuviéramos tan ocupados nos quedáramos a ver este juicio-, dice el comisario Oscar Margallo, que acompaña al reo que camina lento pero en el fondo, en contra de su voluntad, hacia los alguaciles del tribunal.

-Arrieta ¡Exijo poder conversar con mi defendido!

-Cástulo, eso lo harás después de presentarlo ante el juez.


Delante de la juez Susana Muñoz de Volpe (Chile) comienza la audiencia preliminar contra el general Nelson Mefistófeles Prato, ex ministro de interior del régimen de Nicodemo.

Ante el anuncio de la juez, el acusado se pone de pie a la señal del alguacil:

-Señor Nelson Mefistófeles Prato, deberá responder por 300 cargos criminales de genocidio, homicidio, tortura, tráfico de sustancias controladas, tráfico de armas, conspiración, lavado de capitales proveniente de actividades ilícitas, financiamiento del terrorismo internacional, corrupción en asignación de recursos destinados a alimentos y medicinas, y obstrucción de la justicia.

-¡VERG()&$#ÓN! Casi te faltó acusarme de quitarle el tetero al niño Jesús-, ante el comentario sarcástico del octogenario, Cástulo hace una mueca y le hace señas a su defendido para que mantenga la compostura.

La juez no se inmuta por el comentario del acusado y le pregunta, -A estos cargos se suman cargos de justicia local: toma de rehenes, posesión ilegal de armas de guerra y explosivos. Señor Prato…

-¡General! ¡General Prato, pa usted!

La juez se baja los lentes y mira a Prato fijamente a los ojos. –Señor Prato… ¿Se considera inocente o culpable?

-¡Protesto su señoría! ¡Exijo el tiempo necesario para que mi defendido conozca en detalle los cargos de los que se le acusa!

-¡Silencio! No ha lugar ¡Responda señor….!

-¡SSOY INNOCENTE…! ente ente ente…-, ante el resonar de estas palabras, la juez mira sonriente a Cástulo y le dice:

-El próximo lunes comienza el juicio. Mientras tanto será recluido en…

-Señora juez, mi defendido es un hombre de la tercera edad y como podrá ver en el  expediente levantado por el fiscal, padece una cardiopatía. Exijo que mi defendido sea recluido en el RODEO 14, para que reciba atención médica permanente, y no en el RODEO 8.

-¡Concedido! Pero el Controlador Neural estará en modalidad de seguridad máxima.

Ante el veredicto, Cástulo hace una especie de baile de la victoria a la vista de todos, que termina mostrándole los dos pulgares a su defendido, que lo mira con desprecio.


EL METRO, EL DORADO Y EL AMILQUITA PA LA CERVEZA



Jackeline Gómez está entrando al moderno edificio del parlamento venezolano, rodeada de varios periodistas y parlamentarios del NPD que se preparan para la sesión, en la que se elegirá el nuevo gobierno. La algarabía de los reporteros, tablets en mano para obtener una imagen exclusiva, llama la atención de los empleados y transeúntes que se encuentran en el palacio que se yergue sobre las ruinas del viejo Palacio Federal Legislativo, derribado por el terremoto de 2032.

Desde la sala de conferencias de la comisión de finanzas, Megan Eduards observa el grupo de personas siendo conminadas a mantener la compostura por el personal de seguridad del parlamento.

Yoraco Meza, asistente de Megan, es un viejo sesentón de mediana estatura, delgado y siempre vestido con un traje marrón. Mientras Megan observa por la ventana, también observa el reflejo del viejo ex funcionario del régimen del PUFS, que está detrás de ella, observando el noticiero que está siendo proyectado en una de las paredes de la sala.

Hoy el dólar está a 1.1 dorados y el euro a 1.3 Dorados. El Dorado es la moneda común de centro y Sudamérica con su reserva federal ubicada en Bogotá.

-Señorita, todos recuerdan con alegría que gracias a usted el país se unió a este proyecto de El Dorado, desdolarizando la economía del país. Una moneda común, de todas las naciones latinoamericanas. Hasta Ecuador se unió a este proyecto ¡Estas grandes ideas son las que la pondrán a usted al frente de la Cancillería!

El Dorado creado en 2027, gradualmente fue adoptado por todas las naciones latinoamericanas hasta 2030 que fue su lanzamiento en los sistemas financieros de estos países. En Venezuela, El Dorado es la moneda oficial que sustituyó al Dólar, impuesto como moneda tras la intervención de 2020, aunque el código de comercio permite sin dificultades la compra y venta de bienes en las llamadas “monedas reconocidas”, como el dólar, el euro, el yuan, el bitcoin y el ethereum.

-Todavía ves gente comprando cosas en dólares Yoraco. Además, aunque la idea fue mía, no fue sino gracias a la nueva bonanza que trajeron los fabricantes de baterías, que el país pudo recuperar sus reservas y pagar los rescates, y controlar sus deudas-, responde Megan, mirando aún por la ventana. -Por cierto, el fin de semana en la discoteca me dijeron que si deseaba, podía pagar en “Amilquitas” ¿Qué vain&/% es esa?

-¡Ah! Esa es una criptomoneda con la que se paga en las discotecas y en las licorerías. Los viciosos no la minan, sino que meten el código de las chapas de las botellas con una aplicación del celular… o apostando a las carreras de caballos, motos, o a los partidos de fútbol o béisbol ¡es complicado! ¡Cosas del lumpen y gente borracha y sinvergüenza!

-Sabía que tú sabrías…

Yoraco carraspea y continúa, -Lo cierto es que, con el Dorado, poco a poco va retirando los vestigios de la ¡Intervención extranjera! Y con usted al frente…
-¡Yoraco!

-Mande señorita-,.

Megan sigue observando por la ventana y de pronto sorprende a Yoraco con otra extraña pregunta.

-¿Por qué si Jackeline Gómez es una “princesa hija de papa”, “La Barbie Negra” del parlamento, ella usa metro para trasladarse y yo aún viajo en una camioneta blindada con escoltas motorizados?
La pregunta deja un poco descolocado a Yoraco que mira de un lado al otro.

-Bueno mi niña, usted sabrá que esa gente es demasiado arrogante. Ellos no desperdiciaran ni un momento para echarle en cara a todos, que ellos fueron los que, entre otras cosas, rescataron el metro de su ruina, para colocarlo como el metro más seguro, limpio, hermoso y eficiente del mundo. Así que lo usan como su, limusina plateada; su bandera política. Y en cuanto a los guardaespaldas, pues, usted debe comprender que tiene muchos enemigos.

-¿Tengo más enemigos que ella? Su padre era líder en “La Hermandad”. Y la Fundación que dirigen ha hecho meter en prisión a cuerpos completos de agentes de seguridad del viejo régimen de Nicodemo y a bandas criminales completas, por más de treinta años.


-Si señorita-, responde Yoraco sudando frío, -pero es que nosotros los Mareados, siempre hemos sido señalados como traidores del #PUFS. Nunca se comprendió que nosotros estábamos obrando según lo deseaba el difunto Comandante Eterno, nuestro Comandante Panelo. Todavía por allí anda gente adoradora de la violencia proletaria mal comprendida. Camaradas que pueden querer hacerle daño. Además, ella tiene guardaespaldas también. Todos son robots. Cada uno cuesta casi cien millones de Dorados.

-Y los niños quieren tomarse fotos con ellos. En cambio mis guardaespaldas aún son tratados como ¿“malandros”?.

-Bueno, pero usted ayuda a muchos de estos muchachos que la cuidan a estudiar y a lograr buenos trabajos. Es toda una obra social.

-Son ex miembros del “COLECTIVO”, sus hijos o sus nietos. Debo ayudarlos ¿no?

Las dos figuras se quedan en silencio hasta que al fondo, el portón de la cámara se cierra y la prensa regresa a la entrada a la espera de Eliette.

-¿Sabes qué Yoraco? Mañana comienzo a usar el metro, aunque de Gato Negro para acá, podría venirme caminando si quisiera. El Centro de Caracas es una de las zonas más seguras del mundo. No como hace veinte años. Fue un trabajo muy arduo en el que nosotros participamos. Haz los preparativos. Ya estoy cansada que la gente haga chistes, de para que necesito un chofer, si tengo una camioneta blindada autónoma.

Yoraco pela los ojos como un par de huevos fritos y se rasca la cabeza.

-Yoraco-, Observa Megan ahora el reflejo de la pantalla de la pared, en la que se puede ver el noticiero, anunciando la captura del general Prato.

-¿Algo más señorita?

-Ese hombre que acaban de capturar.

-Eeeee ¿El general Prato?

-Si ¿El que ese hombre apareciera representa un peligro para nuestro partido o para alguno de nuestros miembros? ¿O para mi candidatura a la cancillería?

Yoraco hace un extraño ademán en el que baja la cabeza y mira al suelo con nerviosismo, – ¡No señorita! ¡Para nada! Aunque, debemos estar atentos. Uno no sabe con qué puede salirnos un hombre peligroso y rapaz como ese, al verse capturado por sus enemigos. Los hombres como él tienen mucha maldad y secretos.

Megan se voltea y con una mirada fuerte y penetrante, como si dos manos salieran de sus ojos y tomaran a Yoraco por el cuello, hacen que este levante la cabeza y la mire con estupor.

-¡Cuando mientes haces esos gestos! Tienes hasta mañana para escrutar a la gente. Si alguno de mis diputados tiene alguna deuda con ese tipo, que lo confiese en ese tiempo y se declare culpable ante el juez, para que la Ley de Amnistía lo ampare. Porque si ese hombre nos sale con una vai&/%$, haré que lo pongan ante “El Esclarecedor”.

-¡Oh no Señorita! ¡”El Esclarecedor” no!

-Si ese tipo, compromete a alguno de los nuestros, incluso a ti, no los podré ayudar. Tú sabes bien que mi padre fue la tabla de salvación de este movimiento. La intervención casi nos barre del mapa. Eran tiempos de persecución, revancha y cárcel. Nadie nos defendía. Eran las turbas de gente enfurecida. Si no nos linchaban, nos señalaban. Sólo mi padre ponía el pecho por ustedes ante los nuevos gobernantes. Menos mal que quienes defendían los derechos humanos en tiempos de la dictadura, luego les tocó defender los nuestros. Fue muy difícil limpiar el pasado de muchos de ustedes. Recuérdalo bien. Mañana a esta hora, quiero respuestas.

Yoraco asustado y entristecido vuelve a bajar la cabeza, asiente y se retira.

Megan se sienta en su silla, en el cabezal de la mesa y con varios movimientos de su mano izquierda, apaga la televisión proyectada y coloca música de relajación.

ERES UN “NUBE NEGRA”



Así transcurrió este lunes, primer día de deliberaciones en la Asamblea Nacional, para la conformación del nuevo gobierno. Ninguna de las tres candidatas logro alcanzar la mayoría de dos terceras partes, aunque en la primera ronda las candidatas Jackeline Gómez y Megan Eduards lograron una diferencia mínima de ventaja contra la candidata Justiciera Eliette Cabriales. Hoy se espera que alguna de las tres fuerzas que domina el parlamento logre ser convencida de declinar su candidatura para volver a realizar las deliberaciones.

Reportó para ustedes Angélica Valentino, el Quinchoncho Digital.

Es martes, y Prato, sentado en una de las mesas del comedor de la cárcel hospital (RODEO 8), observa el noticiero proyectado en uno de los muros, mientras espera hablar con su abogado Cástulo Esparragoza. Este aparece de pronto, apresurado, con su caminar amanerado y dos tazas de chocolate.

-¡Holis! ¡Buenos días!

Ante el saludo del amanerado abogado, Prato observa con desprecio.

-¿Sabes? Tenemos que llevarnos bien y conformar un buen equipo para que esto funcione.

-¿Funcionar? Vos sois el peor abogado que he tenido en mi vida. Tengo ochenta años y enfrento cargos por cuatrocientos setenta. A ver… Llevo un día en esta mal$&(a cárcel y ya me quiero morir ¡Es una ladi#$@! Y los que no me amenazan de muerte, me tratan como un enfermo.

-¿Te han amenazado? 

-Sí. Me dicen. Que si no llevaran la cosa “neural”, esta en la cabeza, ya me hubiesen matado por "nube negra" ¿Por qué me dicen así? 30 años metido en el monte tranquilo y me sacan para esto. Por cierto ¿Vos sois hijo del teniente Cástulo Esparragoza? ¿El teniente “pasta sola”?

-¡Sí!

-¡No te lo puedo creer! Tu padre era el peor escolta que cualquier miembro del PUFS haya tenido en sus filas. Me cuesta creer que haya tenido hasta hijos. Aunque pensándolo bien…

Cástulo acostumbrado a este tipo de comentarios, escucha pacientemente.

-Y tampoco puede creer que mi padre haya conseguido esposa tal y qué sé yo. Todos los miembros del cartel de los Narcosoles me echan la misma monserga y el mismo chalequeo, hasta que están en la puertita del “Esclarecedor”. Ahí tú los ves después jalándome bo%&#s para que no los jo&/%n. Y si ustedes le hubiesen dado a los soldados una comidita mejor que “Pasta Sola”, no se hubiesen quedado acuartelados el día de la intervención o hubiesen salido corriendo a rendirse con tal que les dieran algo de comer.

Parto se queda en silencio y murmura maldiciendo a Nicodemo…

-Otra cosa, No sé qué pasa en esta mal/(/% cárcel. No veo ni uno solo de mis hijos de la Guardia Nacional.

-¡JAH! La Guardia fue disuelta por Leonardo. Fue su primer decreto como Canciller.

-¡No puede ser! ¿Leonardo terminó mandando?



-Pos sí, y Ernesto, María Karina y hasta Lezama. La Guardia, el SIBOL, el FRI, el COÑAZ, los Milancianos, todo eso fue, desarmado y disuelto. Y ninguna de las tres fuerzas que quedaron, incluyendo la Policía Nacional, dijo pío. Más de trece mil de ellos, presos. Primero mandados a Guantánamo y luego regresados a este complejo penitenciario cuando terminó de ser construido-, Cástulo suspira profundo y medita por unos segundos-. Sucede que después del ataque de la "ALIANZA DE LIMA", que acabó con su gobierno, vino la rendición de las fuerzas armadas. Solamente el COLECTIVO  quedo combatiendo en las calles de Caracas. Y eso es otra historia horrible…

Ustedes, la nomenclatura, "las barajas", junto con los efectivos de todas las fuerzas militares y paramilitares del PUFS, fueron puestos a la orden de la Tribunal Penal Internacional. Y comenzaron los juicios. Miles de juicios por crímenes de lesa humanidad, narcotráfico, terrorismo, corrupción y cuanta vai/(&% se les ocurría y encontraban.

La Guardia fue despedazada. Luego de sacar a todos los miembros sujetos de juicio por el Tribunal Penal Internacional, el resto fue dividido. Una parte fue absorbida por la Policía Nacional, la cual llevó lo suyo también. La otra parte fue absorbida por el ejército, y el resto, fue absorbido por los organismos a los que la Guardia les prestaba servicio. Estos vigilantes, limpiecitos y modositos que ves, son  el “Servicio de Seguridad Penitenciaria”. Así pasó con PPTSA, que tampoco existe como la conociste, pasó con las aduanas, etcétera, etcétera.


De hecho la disolución de la Guardia fue decretada el “Día de la Juventud”, el 12 de Febrero. Se celebra con un concierto el fin de esa misma semana, que comienza el viernes con la quema de un monigote de la Guardia Nacional y termina el domingo con una piñata hecha con un monigote del SIBOL lleno de “AmilquitaCoins” y preservativos.

Hablemos de por qué a los tipos como tú los llaman “nube negra”:

Sucede que entre las pruebas que presentaron los fiscales en los juicios que les hicieron, estaban lo que la opinión pública llamaba las "nubes negras". Ustedes, los de "la baraja", tenían por costumbre guardar pruebas en las que se incriminaban unos a otros por delitos diversos: grabaciones de audio o video, fotos, confesiones, documentos legales, notas, cualquier cosa que sirva para el momento en que uno de ustedes necesitara doblegar a alguien o para salvarse, en un momento de caer en desgracia.



Todo lo guardaban en sus cajas fuertes, en los discos duros de sus equipos personales, en discos portátiles, que dejaban con sus testaferros, familiares o cómplices, en pipotes o maletas enterradas y en “nubes” en redes de internet en países como China, Rusia o la India. Todo, todo eso aparecía y no paraba de aparecer. Porque “La Hermandad”, ayudaba de manera diligente y gratuita a conseguirlo.

Los juicios eran verdaderas masacres, era muy difícil defenderlos. Guardias Nacionales asesinos de estudiante, SIBOLES torturadores de civiles, Polochos extorsionadores, COÑACES secuestradores, PUFSvecos corruptos, Todo estaba en las "nubes negras". 

Fue entonces cuando Prato recordó, que al caer al vacío había dejado su laptop en manos de Romeo, el tipo que lo asaltó en su oficina. Prato deseo golpear la mesa, pero el controlador neural, no lo dejo. Y la bomba con la droga para el corazón, se activo liberando una dosis.

En aquellos casos donde había dudas razonables-, prosigue Cástulo,- aparecía "El Esclarecedor". "La bomba atómica judicial", quien caía con él, no se salvaba. 

La ley de Amnistía apareció entonces. A cambio de no caer en el túnel del "Esclarecedor", te declarabas culpable y cooperabas, echándole mier%&$# a quienes daban las “Órdenes Superiores”, en nuestro caso, tú. Por una condena de cientos de años, pagabas apenas 15 en el RODEO 4 (penal de mínima seguridad) y al salir, podías ser lo que quisieras, menos volver a optar a nada en la administración pública o ente de seguridad pública o privada. Podías ser quincallero, lo que llaman hoy “emprendedor”, lo que quieras. Tampoco podías contratar con el estado. Durante la Semana Santa de 2026, Ernesto, cuando fue Canciller, dio un indulto general a todos los funcionarios que estaban en RODEO 4. Borrón y cuenta nueva para cinco mil, pero no para ustedes los de la “baraja” y menos para los “nube negra”.

-¡Castulito!  

-Dime.

-Estuve revisando los cargos de los que se me acusa. Cientos de vai/(&%# que ya ni recuerdo ¡Hasta me acusan de haber matado al “presidente” Falsón! Yo sólo suministré la bomba. Su secretario, el 28 fue el que se la puso en el comedor.

-¿Y te parece poco?

-Esas mal%$*s jugada de las elecciones de 2018 fueron nuestra tumba. Decirle a Tibisí que le diera el coroto a Falsón, pensando que con eso nos levantarían las sanciones, fue un craso error. Una vez con la banda y sentado en la silla, el hombre comenzó a actuar como un equivocado en la vida. Menos mal que Deisy Elorine le tenía la rienda cortica con “La Prostituyente”.  Luego comenzó a dar beneficios y contratos a algunos generales, para que se alzaran contra quienes lo pusieron allí, en el poder como presidente títere. Así que se decidió lo eliminarlo y aprovechar el falso positivo para meter a un gentío de la UD y de la oposición radical, presos.

Como el mismo había nombrado a Nicodemo, su contendor en las elecciones, como vicepresidente. Este regreso triunfante al poder. 

-Es demasiado tarde para estar confesando vainas. Ademas, el caso de Falsón esta más que aclarado. Todos los implicados pasaron por “El Esclarecedor”.

-¿Que mier%#*s es ese fulano "Esclarecedor"? Todos por aquí lo nombran y me desean caer en él.

-¿Recuerdas que apresaron a una tuitera llamada @Muorganita

-Vagamente. 

-Se creía que era una psiquica charlatana de esas que  veía en las cartas el derrocamiento del gobierno y decía hasta de los males de los que iban a morir. Al final no fue ni tan charlatana. 

-¡JAH! 

-En fin. "La Hermandad" la ayudo a escapar de "LA TUMBA". Mientras estuvo con ellos, descubrieron que la chica, era en realidad, telépata.

-¿Qué es eso? 


-Lee la mente. De hecho "La Hermandad" la usaba en sus interrogatorios. Un día en uno de esos viajes que hacía con la lideresa de esa organización, @LibertyStatue, a Inglaterra, la llevaron a la Universidad de Oxford, para que fuera sujeto de prueba de un aparato que unos investigadores hacían para una tesis de maestría en neurología e informática. Lo llamaban “Transductor de Ondas Cerebrales”.

El cerebro de la chica, resultó ser tan bueno y revelador para los científicos, que la investigación dio un vuelco. Terminaron construyeron un aparato que simulaba el mecanismo que @Muorganita utilizaba para leerle la mente a la gente. El primer prototipo funcionaba así: Te metían en el aparato, te hacían una pregunta, y tú no necesitabas responder. En un monitor tenías una pequeña y borrosa imagen  proveniente de un recuerdo asociado a la pregunta. Ese fue el primer “Esclarecedor”.

Luego conectaron al supercomputador Bull-Sequana de la escuela de ingeniería de la universidad para que ampliara su capacidad de cómputo y nace la segunda generación del aparato, con un video de cinco minutos en formato mp4.


Este aparato cambio todo, desde la criminalística, hasta la forma de llevar la defensa de los acusados. Porque con una pregunta, obtenías un video de veinte minutos, mínimo, donde podías ver y saberlo todo. El primer aparato que se utilizó en los juicios contra ustedes, era de tercera generación. En un video de media hora en formato MPEG-4, se puede ver lo que hiciste, visto con tus propios ojos y lo que oíste con tus oídos. Ya era terrible el trabajo con las "nubes negras", con "El Esclarecedor" fue peor.

“La Hermandad” se convirtió en la fundación “Escudos de Cartón”. Ellos donaron este primer “Esclarecedor” para el trabajo del Tribunal Penal Internacional. Basto ser usado en diez juicios para que cundiera el pánico entre los acusados. Bastaba una pregunta ¿Mataste a fulano? ¿Violaste a menganita? ¿Robaste ese dinero? Los recuerdos venían solos y comenzaba la pesadilla, porque así grites dentro del aparato “YO NO FUI”, el video muestra que si fuiste. Lo que hiciste, el cómo y el con quien.

Todo el que entraba acusado de un cargo, al “Esclarecedor”, salía con cinco cargos nuevos y más graves. Casos que no estaban resueltos, de pronto tenían solución. Un guardia acusado de matar un estudiante en una protesta, resulto ser autor de otros cinco asesinatos que estaban clasificados como “NO RESUELTOS”. Un SIBOL acusado torturar detenidos, resulto ser un violador en serie, incluso en sus ratos libres.

Hasta los políticos de la oposición a Nicodemo, para entonces en el nuevo gobierno, le cogieron miedo al aparato ese. Porque cuando los jueces ordenaron meter a Yorch Domínguez alias "Perra Loca", en el aparato, un prestigioso diputado del Nuevo Partido Democrático, conspiro con unos funcionarios corruptos para destruir “El Esclarecedor”. Metieron un saco de granadas en el aparato y lo destruyeron.  Pasadas 24 horas, La Fundación había instalado uno de sexta generación. Videos de tres horas en formato MPEG4-HDV3; con sonido Dolby TrueH3D 8.1; archivos auxiliares con memorias de olor, sabor, movimientos ¡Es como leer la caja negra de un mal%&$o avión!



Esa tarde de agosto de 2026, luego que los videos, hicieran pública la nómina de políticos de la UD que formaban parte de "La Cofradía de la Leal Oposición al Régimen", se formo un zafarrancho en la Asamblea Nacional llamado "La tarde de las sillas voladoras". Así fue como un sector de la plana mayor de “La Hermandad” se hizo con el poder en el partido NPD. Era eso o desaparecer.

“El Esclarecedor” que está instalado en la actualidad, es de octava generación. Ya no es necesario esperar seis horas a que se compile el video; puedes verlo en tiempo real.

-Bueno. Tus relatos sobre ese tenebroso aparato no me quitan el sueño. Como todo en este país, algún día amanecerá dañado y tardarán meses o años en repararlo, ¡jajajajaja!

-No has entendido nada. Mientras estuviste escondido este país cambio mucho. Uno de los dos lemas con los que se reconstruyó este país es “Aquí nada se daña, todo debe funcionar”. Ya nada se daña como antes. Mantener las cosas es ahora ley de vida en la administración pública. Si el estado no tiene como mantenerlo, la fundación “Escudos de Cartón”, se encarga de hacerlo. Ellos mantienen al “Esclarecedor” funcionando y actualizado. Y político que se interponga, tiene un destino fatal, empezando por su carrera política.

Por eso es necesario que cooperes. Apenas estés frente al juez cambia tu declaración de inocente a culpable para que te ampare la Amnistía. 

-Vos sois el peor abogado que he visto en mi vida ¡Más malo, y me mato!

-Soy el mejor abogado que no puedes pagar. Papa al ser el peor escolta que cualquiera de ustedes haya tenido, no era involucrado en sus crímenes ni en sus negocios. Por eso no fue enviado a prisión. Estando libre, pudo utilizar sus conocimientos en derecho para ayudarlos, cuando ningún otro abogado los defendía. Al retirarse, me ocupe yo de ustedes. Pero si no haces un esfuerzo por parecer un dulce viejecito que un centro comercial podría contratar para hacer de San Nicolás en estas Navidades. Te sacaran de aquí y te meterán con el resto de tus amigos en el RODEO 8, que es de máxima seguridad. 


Por eso, necesito saber sobre el cadáver que hallaron cerca de la casa donde estabas.

-No sé nada de cadáveres. 
-General Prato. Este país cambió mucho después que ustedes fueron sacados del poder. El otro lema muy usado en este país, es: "Debemos recuperar el tiempo perdido". Y los mayores exponentes de ese pensamiento, son los PTJ. Ese cuerpo policial, no es ni la sombra del que conociste cuando Panelo tomo el poder, menos la que conocieron ustedes cuando la destruyeron, siendo usted ministro de Interior. Cuentan con los mejores aparatos, cuanta cosa nueva se inventa a nivel de criminalística, ellos lo adquieren incluso primero que el FBI o el Scotland Yard. Después que ustedes fueron echados del poder por la intervención, muchos ancianos jubilados de ese cuerpo, volvieron al servicio y los jóvenes muy motivados y muy bien pagados limpiaron las calles de rateros, mafiosos y asesinos. Comenzando por ustedes. El cuerpo disfrutó mucho cobrándoselas una por una.

-¿Cómo si el estado estaba quebrado ustedes si pudieron hacer tanto?

-Las “nubes negras” ayudaron a recuperar hasta el último centavo que ustedes se robaron y guardaron alrededor del mundo. Los países aliados a Nicodemo, se cobraron la plata que la nación les debía con el dinero que ustedes y sus testaferros guardaban allí. La intervención, reventó la burbuja del CLEPTO, la criptomoneda loca esa que ustedes se inventaron. Mucho dinero se recuperó allí. Además ¡Ustedes tenían hasta Oro y millones de dólares enterrados en sus propiedades! No fue difícil ponernos de pié de nuevo.


Con el dinero recuperado, fue posible financiar los rescates que el FMI y el Banco Mundial nos dieron. Los tecnócratas volvieron a PPTSA y a las industrias básicas, el #PUFS fue echado a patadas de esas industrias. Las fotos de Panelo eran echadas por las ventanas y quemadas en la vía pública. Luego prácticamente dejamos de vender petróleo. Comenzaron a explotar un pozo llamado MARA III y con ese petróleo comenzaron a hacer baterías para autos eléctricos. Y de la noche a la mañana nos convertimos en exportadores y fabricantes de baterías y vehículos eléctricos.

Esta gente acomodó el desastre que ustedes dejaron. Y ustedes pasaron a ser un mal recuerdo y la razón de ser de este nuevo sistema penitenciario.

-¡JAH! Ya veo. Pues yo no he cometido ninguno de estos delitos, ni tampoco he cometido otros. Y si los hubiera cometido, no te los diría. No confío en ti ¡Ni en nada de esto! 

-Prato, al principio, todos dicen lo mismo, luego viene el show, los ruegos y la lloradera.



_____________________________________________________________________

Dedicado a los que están tristes y desesperanzados. Esta es una visión del futuro y de la justicia que quiero compartir con todos mis queridos seguidores. Quiero que sepan que no pierdo mi fe en que saldremos de esto. Acompañemonos, soñemos un país mejor, para que se nos haga realidad.


Agradeciendo la colaboración de los panas tuiteros



Un abrazo a los pueblos de Colombia, Mexico, Brasil, Argentina y Perú.
Gracias por acoger a los venezolanos y gracias por su paciencia, porque comprendemos que los venezolanos no somos fáciles XD.

Sigue nuestra historia por el hashtag

No te pierdas el próximo capítulo:

Tampoco te pierdas:


Sigueme por twitter